La medida fue anunciada por la Federación General de Trabajadores de Arequipa, luego de que Martín Vizcarra sostuviera una reunión con varios gobernadores de la región sur de Perú, donde se acordó que el Gobierno revisaría la licencia otorgada.
El próximo lunes 5 de agosto iniciará un paro general indefinido de los trabajadores peruanos, en protesta contra el Gobierno de esa nación por haber autorizado a la empresa Southern Perú la construcción del megaproyecto minero de cobre Tía María, confirmaron las autoridades del departamento de Arequipa a los medios locales.
«Nunca se habló de una tregua con el Ejecutivo para no ir al paro el lunes. La solución a este problema la da el presidente Martín Vizcarra por dar una licencia de construcción de espaldas al pueblo», afirmó este viernes el gobernador regional de arequipeño, Elmer Cáceres, en entrevista al Canal N.
Cáceres, quien es opositor a ese proyecto que implica la inversión de 1.200 millones de dólares, afirmó que es el «pueblo organizado quien está en las calles», por lo que la suspensión de la medida de fuerza escapa a su control.
La medida de fuerza (protesta) fue anunciada por la Federación General de Trabajadores de Arequipa, en días pasados, luego de que el Mandatario peruano sostuviera una reunión, con fecha 25 de julio, con varios gobernadores de la región sur de Perú, donde se acordó que el Gobierno revisaría la licencia otorgada.
Hasta el momento, el Ejecutivo no ha dado respuestas algunas y concretas sobre este acontecimiento, por lo que ocasionó malestar en la población y en los trabajadores, es especial de Arequipa.
“Proyecto traerá contaminación ambiental”
El pasado 6 de junio, el Ejecutivo otorgó la licencia a Southern Perú, desatando una serie de protestas y rechazos por parte de los pobladores de la provincia arequipeña de Islay, en donde se encuentra ubicado el yacimiento.
Los manifestantes denuncian que el proyecto traerá contaminación ambiental, por lo que afectará la vida de los pueblos y sus actividades agrícolas. La población sugiere que el acuerdo entre el Ejecutivo y la minera ha sido celebrado de manera ilícita.
“Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque ha enfrentado diversas protestas de autoridades regionales y la sociedad civil”, reseñó Sputnik.
Entre 2011 y 2015, los conflictos se cobraron la vida de 7 personas, entre pobladores y policías.
La mina tiene proyectada la extracción de cobre con un volumen de hasta 120.000 toneladas anuales.
Lee también: