Giammattei le reafirmó al secretario general de la OEA la integración de su país al denominado Grupo de Lima
El novel presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la ruptura definitiva de relaciones con Venezuela y el cierre de la embajada en el país sudamericano, informó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.
«Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la embajada», declaró Giammattei.
La ruptura de las relaciones es «definitiva», aseguró el mandatario a la prensa, luego de una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Según la red radial Emisoras Unidas, en el encuentro Giammattei le reafirmó a Almagro la integración de Guatemala al denominado Grupo de Lima, que busca una «solución pacífica» a la crisis política en Venezuela y desconoce al Gobierno de Nicolás Maduro, lo cual fue agradecido por el titular del mecanismo continental.
En la toma de posesión de Giammattei, el pasado 14 de enero, participó una delegación de Venezuela enviada por el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de esa nación sudamericana.
Giammattei ratificó el pasado 12 de octubre su apoyo a Guaidó, después de intentar en vano ingresar a Venezuela sin una invitación formal de Caracas y empleando un pasaporte italiano.
Giammattei a los pies de Donald Trump
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ratificó vía Twitter el respeto de su país con el pueblo de Guatemala e indicó que el gobierno de Giammattei se «convertirá en otro chiste de mal gusto».
Con información de Sputnik