Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE) en Chiapas, dieron a conocer que autoridades estatales y federales han solicitado apoyo del Ejército para garantizar la Evaluación Docente del magisterio.
Este lunes comenzaron a concentrarse los maestros que fueron notificados para posteriormente trasladarlos a un campo militar.
Los maestros fueron llevados en taxi o en vehículo particular, y estuvieron entrando al campo militar El Sabino, a cinco kilómetros de la salida poniente de la capital del estado.
A las afueras del campo militar, se encontraban funcionarios estatales verificando que sólo entraran los maestros notificados para presentar la evaluación, prevista originalmente para el 11, 12 y 13 de diciembre, aunque informaron que podría adelantarse para este martes 8 y miércoles 9.
Ante esto, los maestros de la CNTE adelantaron sus movilizaciones y el día de ayer marcharon acompañados de padres de familia, maestros notificados que se revelaron a ir a presentar la evaluación, y estudiantes normalistas de diversas estelas del estado.
Adelfo Gómez Alejandro, mencionó que “No hay que olvidar que el Ejército Mexicano siempre ha jugado un papel contrario a los intereses del pueblo a lo largo de la historia de México, y que sólo han sido usados como instrumentos de represión”, dijo el líder magisterial.
Añadió que están listos para enfrentar a los cuerpos policiacos federales que están arribando a Chiapas y que no permitirán que se aplique la evaluación que atenta contra los derechos laborales del magisterio.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano