El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador levantó la suspensión de los movimientos Fuerza Compromiso Social (correísmo), Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social de cara a los próximos comicios.
Para el TCE la medida de suspensión es desproporcionada y contraria a las garantías del debido proceso que consagra la Constitución porque impide el ejercicio de los derechos de las organizaciones políticas, entre ellos, los procesos de democracia interna y designación de candidaturas.
El anuncio se da a ocho días de que concluya el plazo para la selección de candidaturas y dentro del análisis que realiza el Tribunal Contencioso Electoral demuestra las ilegalidades y arbitrariedad de la medida de suspensión.
De igual forma, el TCE declaró la validez de la revisión de la inscripción de los cuatro movimientos, para acoger el informe de Contraloría, los cuales también podrán realizar elecciones primarias para definir sus candidatos para los comicios generales del 2021, publicó TeleSUR.
Al respecto, en su cuenta en Twitter, el partido consideró fundamental recordar que el fallo del TCE constituye un elemento más para ratificar su existencia y participación en el proceso hacia las elecciones generales y legislativas pactadas en febrero de 2021, por la Lista 5.
Sin embargo, aún está pendiente conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral si cancela o no a las organizaciones, en la segunda semana de septiembre luego de que se abriera un período de 30 días para analizar las pruebas de descargo que presentaron los cuatro movimientos políticos.
Ante este escenario, el expresidente Rafael Correa advirtió: ‘No se equivoquen. Pese a esta nueva resolución del TCE, en el CNE tratarán de suspendernos. Es la consigna. No estamos en Estado de Derecho sino en una dictadura. Violan todas las leyes y procedimientos’, reseñó Prensa Latina.
Afiliados a Fuerza Compromiso Social, abogados, politólogos y otras formaciones políticas y sociales dentro y fuera de Ecuador, coinciden en que el intento de eliminar del registro de organizaciones a ese movimiento es parte de una campaña persistente para impedir la participación de Correa, como candidato, a los comicios de 2021.
Sigue leyendo: