Guatemala. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala firmaron este viernes el decreto por el que se convoca a elecciones generales en el país el próximo 25 de junio.
También lee: Autoridades brasileñas abren investigación en contra de Bolsonaro
Con la firma de este decreto, queda abierta, desde el 21 de enero hasta el 26 de marzo, la inscripción de candidatos a presidente y vicepresidente, diputados del Congreso y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y alcaldes e integrantes de corporaciones municipales.
Según lo dispuesto por el TSE, durante este periodo de inscripción no se podrá hacer proselitismo político, pues la campaña oficialmente empezará el 27 de marzo y se extenderá hasta 36 horas antes de la fecha de los comicios.
La meta del TSE es tener 9.8 millones de personas empadronadas para ejercer su derecho al voto, aunque hasta el 31 de diciembre de 2022 la cifra era de 8.9 millones, según recogió la prensa local.
Los votantes elegirán a un total de 4 mil 336 cargos públicos: presidente y vicepresidente, 340 alcaldes, 160 diputados del Congreso y 20 diputados del Parlacen, así como 3 mil 814 concejales y síndicos municipales.
Novedad respecto a los gastos de campaña
Como novedad de esta convocatoria, el TSE impuso como límite para el gasto de campaña el equivalente a unos 4 mil 4 millones de dólares, que suponen 0,5 dólares por cada uno de los empadronados hasta el 31 de diciembre.
En caso de que ninguno de los candidatos a presidente logre obtener más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, se celebrará una segunda ronda el día 20 de agosto para determinar quién dirigirá el gobierno de Guatemala en el periodo 2024-2028.
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín