La periodista franco marroquí y especialista de América Latina, Lamia Oualalou, publicó un libro Jesús Te ama en el que explica el movimiento evangélico que se apoderó de Brasil y derrotó a la izquierda mucho antes de las elecciones presidenciales del domingo.
Los pastores de las iglesias evangélicas son los nuevos millonarios del Brasil y los propietarios de los principales medios de comunicación que pusieron al servicio del candidato Bolsonaro.
En esta entrevista con Página 12, Lamia Oualalou, explica la doble victoria, la de los evangelistas y Bolsonaro, paralela a la derrota de la izquierda y de la Iglesia del papa Francisco.
Ante la pregunta del por qué la expansión del evangelismo en Brasil la periodista respondió que se debe a la desaparición del Estado y de la Iglesia Católica de los espacios populares.
«La Iglesia Católica tiene aquí un problema de presencia urbana: en las favelas y las ciudades emergentes la Iglesia Católica no entra. En ese mundo suburbano, pobre, con gente oriunda por ejemplo del Nordeste, no hay lugares de sociabilización. Lo único que existe es el templo evangélico: allí pueden cantar, hacerse de amigos, dejar a sus hijos. No están presentes ni el Estado con sus ayudas (salud, trabajo, educación), ni la Iglesia Católica, pero sí los evangelistas».
Ante esta inactividad y falta de políticas para atender a este importante sector de la población los evangélicos han tomado estos espacios.
«La gente sólo escucha la radio evangélica, ve la televisión evangélica, acude a los grupos evangélicos de Facebook y WhatsApp» destaca Oualalou.
Según datos ofrecidos por la periodista en Río de Janeiro, de las 100 representaciones religiosas que están presentes en las cárceles 92 son evangélicas. El Estado lo permite porque ha perdido si capacidad de intervención.
La periodista resalta cómo con la teología de la prosperidad los evangélicos han tomado poder. No ofrecen una mejor vida en el más allá, sino en la realidad. «Solo debe aprender a pedirlo» plantean los evangélicos.
«El evangelismo también es una forma de ascenso en la escala social. Ni el trabajo, ni la política ni el sindicalismo lo permiten», puntualizó la investigadora.
Oualalou resaltó cómo este sector religioso tiene una visión de marketing sobre la sociedad.
«Hacen una Iglesia que interesa a la gente que juega al fútbol, otra Iglesia para los gays porque están excluidos, otra Iglesia más rigurosa y una más permisiva (…) Si van a la página de la policía militar verán que una parte de las ayudas sociales están organizadas por los evangelistas».
Con respecto a la visita del papa a Brasil la investigadora destacó que el Sumo Pontifice se percató del deterioro de la institución en el país amazónico.
«Creo que se dio cuenta de que era demasiado tarde. Las imágenes del viaje del Papa con millones y millones de personas correspondían a barrios católicos. Cuando les preguntaba a los evangelistas qué pensaban de Francisco, muchos de ellos no sabían quién era el Papa», indicó Oualalou.
Ante la estrategia de Bolsonaro con los evangélicos la periodista resaltó que él entendió muy bien cómo relacionarse con este sector religioso.
«No es evangélico (su mujer sí) pero aceptó toda una parte del circo evangélico: pidió a un Pastor que lo bautizara y acude con frecuencia a los actos evangélicos».
En los templos se dice que la crisis y la recesión son culpa de satanás, y ese satanás es el partidos de Trabajadores (PT). Presentan al PT como si fuera un partido radical cuando en realidad es de centro- izquierda.
Esta situación ha arrastrado masas y se ha reflejado en el resultado de las elecciones presidenciales con la victoria de Jair Bolsonaro.
Con información de Página 12
DS.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/latino-america/trump-y-bolsonaro-trabajaran-juntos-por-la-seguridad-del-continente/10/29/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/enterate-que-dijo-pepe-mujica-acerca-de-la-victoria-de-bolsonaro/10/29/