La postulación de Evo Morales, a las elecciones del 3 de mayo es una realidad, el nombre del líder indígena se encuentra en las listas del Movimiento al Socialismo (MAS), como candidato a primer senador por Cochabamba, sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero recordó que todos los aspirantes deben residir en el país andino.
Romero indicó que esta semana serán revisadas las listas presentadas al TSE, una vez concluida la verificación, el órgano electoral ofrecerá un informe respecto al cumplimiento de los requisitos para ser habilitados.
En este sentido, el regreso de Morales a la nación andina se dificulta ante el anuncio que hiciera el actual viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, quien ante la posibilidad de que el líder indígena se inscribiera como candidato, manifestó que de pisar suelo boliviano sería detenido inmediatamente.
Evo Morales el 17 de diciembre de 2019 anunció en una rueda de prensa en Argentina, su intención de volver a Bolivia para encabezar la campaña electoral y acompañar a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), al desatacar que no tenía miedo a ser detenido, “Si no me permiten entrar voy a ver la forma de hacerlo acompañado por personalidades, por la prensa; voy a entrar allá, a hacer campaña, no tengo miedo a la detención, tantas veces he sido detenido y procesado”, afirmó Morales en la conferencia.
Luego, el 29 de enero, el presidente depuesto del país altiplano, hizo público su deseo de ser candidato a la Asamblea Plurinacional de Bolivia, con lo que se generó aún más tensión en el gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.
Los detractores de Morales afirmaron en entrevistas a medios locales que la postulación no se podía permitir, al resaltar que debía vivir en la zona a la que representa y resaltaban acusaciones que hace la Fiscalía contra el presidente depuesto.
Los delitos por los cuales la Fiscalía detendría a Morales son: terrorismo, sedición, asociación criminal, alzamiento armado y otros delitos relacionados con las manifestaciones populares que rechazaron el golpe de Estado.
EL MAS a través de un documento explicó que las bases eligieron a Morales como candidato a legislador, y que él (Morales) “aceptó el pedido” de firmar un poder ante la posibilidad de ser designado postulado al Legislativo.
Ante el contexto de persecución política que ha denunciado Morales a través de sus redes sociales y en entrevistas ofrecidas a diversos medios, alertó sobre un posible fraude en los comicios del 2020, por lo que solicitó la presencia de veedores internacionales “de izquierda o derecha” de todos los niveles para conformar una comisión electoral, «menos la OEA», indicó, al resaltar que el organismo formó parte del golpe de Estado que se perpetró en su contra.
Continúa leyendo