El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, designó a Juan González, un inmigrante colombiano que trabajó en la administración del expresidente Barack Obama, como su asesor sobre asuntos latinoamericanos.
Gonzalez se desempeñará como consejero de temas de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional. Su tarea será asesorar al presidente en temas de política de seguridad y asuntos exteriores, y coordinar esas políticas con las diferentes agencias del gobierno, informó la agencia AP.
“Estoy profundamente honrado y listo para trabajar”, expresó Gonzalez en inglés en su cuenta personal de Twitter.
En su nueva posición, Gonzalez trabajará bajo la dirección del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. “El Consejo de Seguridad Nacional cumple un rol fundamental para mantener segura a nuestra nación”, expresó Biden al dar a conocer a los nuevos miembros de su administración en un comunicado de prensa.
“Estos muy experimentados funcionarios públicos trabajarán incansablemente para proteger a los estadounidenses y restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”.
La experiencia del colombiano
Nacido en Colombia y criado en Nueva York, González se graduó de la Universidad de Georgetown y se desempeñó como voluntario del Cuerpo de Paz en Guatemala.
Ahora será director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo, se desempeñó en el gobierno de Obama como subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales en el Departamento de Estado.
Además, en la Casa Blanca como consejero especial del por entonces vicepresidente Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.
Se ha concentrado también en temas relacionados con el narcotráfico y la inmigración.
Su experiencia y el hecho de conocer y haber trabajado anteriormente con Biden fueron destacados por algunos expertos en asuntos latinoamericanos.
“Ese nivel de confianza es un activo clave que garantiza que será escuchado por el presidente”, expresó Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson International Center for Scholars, un centro de investigaciones de Washington.
Además, haber nacido y vivido en la región “será muy importante para reparar el daño de los últimos cuatro años en relaciones importantes”, dijo la experta.
Entre las prioridades de González estarán las de alentar reformas democráticas que reduzcan la migración proveniente de Centroamérica. Trabajar en la confianza con México para un enfoque migratorio más humano, y responder al caso de Venezuela, señaló Arnson.
Su nombramiento “es una señal de que podría haber verdaderas oportunidades para reconstruir la forma en que Estados Unidos se relaciona con la región. Incluyendo temas como migración, inseguridad, corrupción y gobernanza democrática”, expresó Goeff Thale, presidente de la Oficina de Washington para América Latina, un centro de estudios conocido también como WOLA por su nombre en inglés.
Posición frente a Venezuela y Cuba
En una entrevista reciente Juan González fue abordado sobre la política aplicada por el mandatario saliente, Donald Trump, hacia Venezuela y Cuba y señaló que los grandes perdedores han sido los pueblos de ambos países.
«La política hacia toda la región, pero específicamente hacia Venezuela y Cuba, de la administración Trump se tiene que ver desde la perspectiva del sur de Florida y todo está enfocado para la reelección del presidente sin consideración en avances por la democracia en ambos países», dijo.
«Habla muy duro sobre Venezuela, anuncia sanciones con mucha prensa pero hay una falta de estrategia coherente respecto a esos dos países. Las sanciones unilaterales no funcionan, eso ha sido comprobado, y esta administración demuestra que ha vacilado, cambiado, está totalmente desorganizada en cuanto a la política de estos dos países», subrayó.
Asimismo, planteó que la política hacia Venezuela se contradice con la política migratoria, «que castiga a estos individuos, ataca al sistema de asilo, donde los venezolanos son el número de peticiones más grande».