El Ministerio de Planificación nacional presentó una denuncia contra las dos empresas que comenzaron las obras y contra el gobierno porteño por la rotura de cables de alta tensión por parte de una tuneladora. ¿En qué se basa la denuncia?
En la actualidad, el gobierno porteño es el que otorga la autorización para emprender cualquier obra o perforación privada o del Estado. Pero son las empresas prestatarias de servicios las que poseen los mapas del subsuelo de la ciudad.
La denuncia se hizo contra los directivos de las empresas Telmex e Ibercom Multicom, así como «los funcionarios responsables del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que se investigue la posible comisión de los delitos contemplados en el Título VII: Delitos contra la Seguridad Pública», según se puede ver en la denuncia penal ante el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 9, a cargo del magistrado Luis Osvaldo Rodríguez.
«La gravedad de la conducta omisiva de los agentes gubernamentales trajo como consecuencia inmediata la afectación de miles de usuarios del servicio público de energía eléctrica aquejados por el corte y cuantiosas pérdidas derivadas de los trabajos de reparación de las averías», enfatiza el escrito.
«A nadie se le ocurre en ningún lugar del mundo comenzar un trabajo público sin contar con los planos pertinentes, donde diga con toda claridad qué es lo que pasa por ese lugar”, apuntó el Jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández. ¿Cómo y cuándo se solucionará el problema?
Para solucionar parte del problema del barrio de Recoleta, Colocarán 12 generadores en la Plaza Vicente López para abastecer la subestación Paraná; las obras de fondo demandarán al menos tres días de trabajo para reestablecer el normal funcionamiento.
Además, la compañía Edesur lleva adelante dos obras: una en Córdoba y Larrea, y otra en el Parque Thays, en Palermo. Se trata del tendido provisorio de cables de media tensión que servirán para abastecer a otros 8000 clientes. De esta manera, la concesionaria preveía para hoy una solución temporaria a casi la totalidad de los 90.000 usuarios que anteayer se quedaron sin luz, según informa La Nación.
Desde fuentes de Edesur y el Ministerio de Planificación de la Nación confían en que el sábado el problema estará resuelto. ¿Será verdad?