El Gobierno del estado brasileño de Paraná (sur del país) pretende empezar a probar en 10.000 voluntarios la vacuna rusa Sputnik V, la primera registrada en el mundo contra el COVID-19, en octubre.
El director presidente del Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), Jorge Callado, explicó este viernes 4 de septiembre en rueda de prensa que los test deben involucrar a «cerca de 10.000 personas», a las que se inmunizará con dos dosis en un intervalo de 21 días, ya a partir del próximo mes.
De momento, los primeros voluntarios serán profesionales de la salud de hospitales universitarios y eventualmente grupos de riesgo (diabéticos e hipertensos). La franja de edad todavía no fue definida.
Los test en la población brasileña empezarán cuando se cuente con el visto bueno de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y del Comité de Ética en Investigación (CEP en portugués).
El Gobierno de Paraná someterá el protocolo de validación de la fase 3 de los estudios clínicos de la vacuna rusa a la Anvisa antes de que termine septiembre, para que se pueda empezar a vacunar en octubre.
El calendario fue confirmado este 4 de septiembre después de la publicación en la revista The Lancet de resultados preliminares de la vacuna, que reconocen la buena respuesta inmune de los 76 participantes en la fase 1 y 2 de los ensayos clínicos. El diagnóstico también sugiere que la vacuna propone una respuesta de las células T (de defensa) en un plazo de 28 días.
«El material previo enviado por los rusos al Tecpar ya demostraba resultados prometedores, pero no lo habíamos anunciado formalmente por el término de confidencialidad que tenemos con Rusia; hoy está muy claro, es un día importante para la continuidad de los trabajos», comentó Callado.
El responsable del Tecpar también resaltó que el proyecto es importante para el conjunto del país porque Paraná será la puerta de entrada del eventual inmunizante ruso a Brasil.
Otros interesados
El Ministerio de Salud brasileño sigue de cerca la evolución de las negociaciones entre el Instituto Gamaleya (que desarrolló la vacuna) y el Tecpar; otros estados brasileños, como Bahía (región noreste) también están interesados en la vacuna Sputnik V.
Alrededor de dos meses después de que empiece la inmunización de los primeros voluntarios, el Tecpar realizará una nueva petición a Anvisa para realizar la vacunación efectiva en todo el territorio nacional.
Las primeras dosis serán importadas de Rusia, y como el protocolo firmado contempla la transferencia de tecnología, en un segundo momento habrá producción en territorio brasileño (ya hacia el segundo semestre de 2021).
Fuente: Sputnik News.