Un niño será ministro de Desarrollo e Inclusión Social de Perú por un día

El Gobierno gesta distintos programas sociales dirigidos a las personas en situación de vulneración de sus derechos

Un niño será ministro de Desarrollo e Inclusión Social de Perú por un día

Autor: Pedro Pérez

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, organismo encargado del desarrollo social, superación de la pobreza, promoción de la inclusión y equidad social; además de la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono, tendrá como titular a un niño que lleva por nombre Jesús Mamani Ramos.

Se trata de una iniciativa del programa “Juntos”, que permitirá al menor trabajar por un día en este despacho, al lado de la ministra en funciones Liliana La Rosa.

A través de un video publicado en la cuenta oficial de Facebook del despacho, se puede ver al pequeño, oriundo de la ciudad Puno (sur), junto al lago Titicaca, expresando su deseo de «apoyar a todos los niños que son pobres, que viven en la calle» para que «tengan algo de comer».

Su esperanza coincide con la misión del programa «Juntos» del Midis: “contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades especialmente de las generaciones futuras. Mediante incentivos económicos, busca promover servicios de calidad en materia de educación, salud, nutrición e identidad, así como restituir los derechos básicos de los usuarios”.

El llamado de Jesús fue escuchado por la Ministra y pronto se hará realidad. Ella se manifestó conmovida por el mensaje de Navidad y por la sensibilidad del pequeño.

“Te invito a que vengas a Lima (Perú). Vamos a trabajar juntos un día. Vas a ser ministro por un día a mi lado, para tomar decisiones juntos, las mejores decisiones por las niñas y los niños del Perú”, expresó.

La Ministra asegura que desde su despacho se están gestando distintos programas sociales dirigidos a las personas en situación de vulneración de sus derechos, como los niños huérfanos, en pobreza y pobreza extrema.

Juntos

Juntos, creado en el 2005, es un programa de transferencias monetarias condicionadas que contribuye a la reducción de la pobreza y evita que las nuevas generaciones peruanas se formen en ambientes limitados y de poca participación social.

A través de la entrega de incentivos, Juntos atiende temas sociales como la salud, nutrición y educación, desde un enfoque de restitución de derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los dirigentes sociales de las comunidades.

La subvención que otorga Juntos conlleva el cumplimiento de compromisos asumidos por el afiliado, los cuales garantizan el acceso y participación de los hogares en extrema pobreza conformados por niños, niñas, adolescentes hasta los 19 años y gestantes.

Actualmente, en Perú existe un 21.7 % de la población en condición de pobreza y un 3.8 % en pobreza extrema, según datos oficiales.

Se trata de cerca de siete millones de personas en el primer caso, y de 1,2 millones de personas en el segundo, ambos grupos sociales que necesitan del apoyo del Estado.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezolano-es-electo-alcalde-en-peru/10/12/

https://www.elciudadano.cl/peru/ong-censa-a-venezolanos-profesionales-en-peru/09/22/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano