La legisladora Gabriela Cerruti, perteneciente al partido Nuevo Encuentro y que integra al Frente para la Victoria (Fpv), presentó ante la Justicia una denuncia penal contra el jefe de Gobierno y candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, por “omisión maliciosa y falsedad ideológica” sobre su declaración jurada patrimonial. ¿En qué se basa?
En su acusación, Cerruti sostiene que Macri presentó su declaración jurada de bienes correspondiente al ejercicio 2014 de su gestión como jefe de Gobierno de la CABA presentó una documentación distinta que la que entregó hace pocos días ante la Oficina Anticorrupción en función de su actual condición de postulante presidencial.
“Pese a que ambas declaraciones corresponden a 2014, de su simple confrontación surge la existencia de diferencias sustanciales entre los activos y pasivos declarados. Lo que indica que estaríamos frente a una omisión maliciosa”, afirmó la legisladora en declaraciones radiales.
En consecuencia, Cerruti se apoya en la legislación actual y solicita que se investigue también “la posible comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, previsto en el artículo 265 del Código Penal”.
Además la legisladora subrayó que “deliberadamente, se plantearon dos declaraciones juradas completamente diferentes para el mismo período fiscal” por parte del candidato a presidente por Cambiemos, y agregó que “los bienes en una declaración tienen un valor y en la otra, otros; y el valor de los bienes es absurdo”.
“En la primer DDJJ declara 27 millones de pesos en activos en empresas que además no aparecen en los registros de la Comisión de Valores, y en la otra presentada después, declara cero pesos en activos”, prosiguió Cerruti. “Otro punto es que en una declara una cantidad de millones de dólares en una cuenta en EEUU, una en Suiza, y en efectivo en la Argentina; y en la otra declaración tampoco declara nada de esto”, agregó.
Luego de dejar en Tribunales su denuncia, Cerruti expresó que se trata de una denuncia penal contra Mauricio Macri por defraudación. Las dos ddjj que presentó son completamente diferentes. Pedimos también que se investigue a su amigo personal Nicolás Caputo quien según Horacio Rodríguez Larreta (NdE: actual jefe de gabinete porteño y jefe de gobierno electo) no cobra nada del Estado pero para nuestros registros, solo este año, cobró cerca de 400 millones de pesos y la mitad de ellos por contratación directa”
Así, Macri suma un nuevo revés judicial en su intento de disputar un eventual balotaje con el candidato oficialista Daniel Scioli de cara a las elecciones del 25 de octubre que definirá al sucesor de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Cabe recordar los recientes casos de Fernando Niembro, quien debió desistir de su candidatura a diputado nacional, Eduardo Amadeo, el conflicto con el Hospital Gárrahan y los casos de corrupción que nuclean a distintos medios comunitarios a lo largo del país, los cuales denunciaron haber sido utilizados para fines espurios.