El número de niños migrantes que solicitaron asilo en México en los primeros cuatro meses de este año se duplicó respecto del mismo período de 2018, dijo el viernes en un comunicado la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.
«Unos 15.500 niños y jóvenes fueron registrados por las autoridades de México en los cuatro primeros meses del año, 130 por día, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Migración (…) esta cifra constituye un incremento de más de 50 por ciento respecto del mismo período del año pasado», dice el comunicado firmado por Fore luego de una visita de tres días al país.
La funcionaria sostuvo que la mayor parte de los niños migrantes eran de Honduras, Guatemala y El Salvador, donde las tasas de homicidio de adolescentes están entre las más elevadas del mundo.
Las causas profundas de esta crisis deben ser enfrentadas por los países de la región, comentó.
Se necesita priorizar los intereses de los menores, mantener a las familias unidas y hallar alternativas a la detención de niñas y niños por su situación migratoria, como alojarlos con familias de acogida o en hogares infantiles.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos lanzarán este domingo operaciones en todo el país para detener al menos 2.000 familias de inmigrantes indocumentados que ya residen allí y deportarlas.