La Unión Nacional de Periodistas (UNP) del Ecuador repudió este viernes el asesinato de los comunicadores, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados en la frontera ecuatoriana con Colombia el pasado 26 de marzo.
El gremio de comunicadores más grande del Ecuador pide “a los compañeros de todos los medios de comunicación” a realizar un acto masivo de “silencio periodístico”.
A través de un comunicado publicado este viernes solicitan al gobierno ecuatoriano que sea “transparente toda la información del caso, para individualizar las responsabilidades en este asesinato”.
La UNP exhorta al mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, a declarar luto nacional y a «establecer políticas y protocolos claros de protección a los periodistas en situación de riesgo”.
Aseguran que el 12 de abril será recordado como un día aciago para el periodismo ecuatoriano y extiende su “abrazo solidario” a las familias de Paúl, Javier y Efraín, “ejemplos de resistencia y valentía”, puntualiza el texto del comunicado del gremio.
El equipo periodístico del diario El Comercio, fue secuestrado en la localidad de Mataje en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, frontera norte con Colombia, por parte de disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) denominada «Oliver Sinisterra».
Este grupo es liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias «Guacho», por quien las autoridades ya ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a su captura.