Representantes de diversas universidades de país se comprometieron a dar continuidad a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) al gobierno federal, así lo anunciaron durante el foro “El rol de la academia en las graves violaciones de derechos humanos en México”.
Entre los representantes se encuentra integrantes de casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT)¸ Universidad Iberoamericana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Claustro de Sor Juana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Los representantes se comprometieron a generar mecanismos de seguimiento a los puntos recomendados en el informe del GIEI, para generar medidas que inhiban que hechos como los ocurridos en Iguala vuelvan a repetirse.
La desaparición forzada fue uno de los temas que se tocaron en el foro, donde los investigadores reconocieron que México está pasando por la peor y más grave crisis en materia de derechos humanos, situación que simplemente es negada por el estado mexicano.