Estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) participarán como observadores en las elecciones presidenciales a efectuarse el próximo 22 de abril, así lo informó fuentes oficiales de Gobierno paraguayo.
La decisión quedó avalada en un documento firmado este lunes, entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, y el vicepresidente de la Fundación Promoción Ciudadana, Rigoberto Zarza
Así mismo se pudo conocer que el total de jóvenes a presenciar todo el proceso electoral está estimada entre 600 y 1.000 estudiantes de diferentes carreras universitarias.
Los jóvenes serán capacitados por la Justicia Electoral para desarrollar esa labor y las funciones que cumplirán durante el día de las elecciones.
Según el documento los estudiantes tendrán la tarea no solo de cumplir con el ejercicio activo y pasivo del sufragio, sino de formar parte del control civil electoral en carácter de observadores permitiendo incrementar el interés en la participación cívico electoral.
Rigoberto Zarza, vicepresidente de la Fundación Promoción Ciudadana a través de un comunicado señaló: “La firma de este convenio con el organismo electoral, es un paso fundamental y sumamente innovador para avivar la participación democrática de los jóvenes universitarios en los procesos eleccionarios».
Los principales candidatos a la Presidencia son Abdo Benítez, por el gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre, por la alianza Ganar, integrada por el Partido Liberal, el mayor de la oposición, y la formación de izquierda Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012).
De las elecciones saldrán también el nuevo Congreso, las gobernaciones de los 17 departamentos del país y los representantes del Parlasur (Parlamento del Mercosur).