Uruguay cerrará su año con una cifra de 35 mujeres víctimas de violencia de género y estos datos se dieron a conocer, luego de que se divulgará el asesinato de una madre de cuatro hijos con cuatro sobrinos a su cargo. El feminicidio a dejado a más de 53 niños hoy viven sin sus madres. Gran parte de ellos tampoco tienen a sus padres.
El suceso que ha generado actos de repudio ocurrió supuestamente de manos de su expareja, según el balance reseñado por el periódico La Diaria define el femicidio, como un delito de odio, cuando se mata «por el hecho de ser mujer», a manos alguien que la conoce, sean pareja, expareja u otros familiares.
Académicos sostienen que la máxima expresión de la violencia de género, perpetrada por los hombres y que afecta a las niñas y niños dentro del hogar y la familia.
Según las estadísticas en 2018, hubo 35 homicidios domésticos contra mujeres, los cuales se tipificaron 26 de femenicidios y las víctimas tenían una edad promedio de 41 años de edad.
Los victimarios aparecen también en menor cuantía, tíos, ex yerno, padrastro y alguien con quien se mantuvo un vínculo sexoafectivo eventual.
Del total de las mujeres asesinadas, once de ellas fueron asesinadas por armas de fuego, 11 con arma blanca, seis asfixiada, cuatro murieron a golpes. Otra por intoxicación con gas, a una se presume que por ahogamiento y otra se cree que murió carbonizada.
Respecto a los feminicidas la tendencia muestra que la mitad se suicida y otros lo intentan sin lograrlo. Sin embargo, en este año por lo menos 20 fueron procesados.
De acuerdo con los informes policiales, cada una de las víctimas revela la dimensión de las tragedias, las vidas truncadas y las orfandades provocadas.
Organizaciones uruguayas libran una sostenida campaña de repudio, denuncia y concientización, a través de los creativos recursos dirigidos a sensibilizar a la sociedad sobre el tema.
Respecto de los feminicidas, la tendencia muestra que la mitad se suicida. Sin embargo, este año hay diferencias respecto de años anteriores. Nueve de los hombres se mataron luego del delito de género cometido, mientras 20 fueron procesados. Cuatro de esos 20 intentaron autoeliminarse pero no lo lograron. En los seis casos restantes no hay datos sobre los homicidas, reseñó el portal web feminismo.
Casos de Latinoamérica
El periódico El País, en Latinoamérica cada día mueren asesinadas nueve mujeres. Y esta terrible cifra puede ser solo la punta del iceberg. En el caso de México, menos del 10% de los delitos se denuncia, muchos Estados ni siquiera cuentan los feminicidios y las incluyen en el cómputo general de los homicidios.
En Colombia ocurre algo similar, la cifra de víctimas se reduce a niveles europeos cuando registran solo aquellos casos en los que el agresor era una pareja. En Argentina, del total de mujeres asesinadas en 2017, menos de un 10% había puesto una denuncia. Los datos oscuros de la violencia de género planean sobre una región que ya es lo suficientemente mortal y se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo para las mujeres.
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/genero/los-feminicidios-se-incrementaron-en-brasil-argentina-y-costa-rica/11/19/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/mexico-piden-declarar-el-3-de-noviembre-como-dia-de-muertas-por-las-victimas-de-feminicidio/11/03/