Uruguay detectó la presencia de la cepa brasileña del COVID-19 en al menos siete departamentos, confirmó a Sputnik el ministro de Salud, Daniel Salinas.
«Sí, se encontró la nueva cepa», dijo el ministro cuando fue consultado sobre las versiones de que se había reportado la variante brasileña en territorio uruguayo. El funcionario aseguró que el Gobierno «actuará en consecuencia», e informó que se convocó una reunión del Consejo de Ministros para la tarde del 22 de marzo con el objetivo de considerar nuevas medidas.
El 8 de marzo, Salinas había advertido «un problema severísimo en Brasil» por «una cepa que viene mutando». Uruguay vive uno de los momentos más álgidos de la pandemia, con 13.015 casos activos tras varias semanas con los números más altos de contagios y 32 fallecidos solo el fin de semana.
El país superó a Argentina en la proporción de casos activos respecto de su población (0,37% contra 0,35%), según la prensa local. Hasta el 21 de marzo, se habían registrado 81.537 casos desde el primer contagio detectado y 792 fallecidos.
Este lunes, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), veinte sociedades científicas, el Institut Pasteur y las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de la República advirtieron que el sistema de salud en el país está al borde de la saturación y la necesidad de reducir la movilidad es urgente.
«Con profunda preocupación sobre la grave situación actual de incremento exponencial e incontrolable de casos, vemos la urgente necesidad de que se adopten medidas que reduzcan profundamente la movilidad, similares a las tomadas por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020 por al menos un lapso de tres semanas en todas las áreas no esenciales», dice la declaración emitida por los gremios de la salud.
Impulsar el teletrabajo público y privado, retornar a la virtualidad en la educación por un período de tres semanas, y acompañar estas medidas sanitarias con otras económicas que asistan a la población en mayor nivel de vulnerabilidad fueron las propuestas realizadas por médicos, enfermeros e investigadores.
Fuente: agencia Sputnik.