La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) aprobó una nueva ley con la que se pretende garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos y castigar con severas penas de cárcel a los que incurran en «crímenes de odio», según informa el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI).
«Queremos exportar paz, amor, tolerancia, en un mundo gravemente amenazado por los poderes imperiales», manifestó Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, tras aprobarse la denominada Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que recoge principios, normas, deberes y derechos que deben cumplir los actores sociales para preservar la armonía en el país.
De los 25 artículos de esta ley, el número 20 establece una pena de entre 10 y 20 años de prisión para quien incite públicamente al odio, la discriminación o la violencia, informa EFE.
Por otra parte, establece sanciones que incluyen el cierre de los medios de comunicación que difundan propaganda «a favor de la guerra o apología del odio», así como la ilegalización de partidos políticos que «promuevan el fascismo».
Este instrumento jurídico fue una de las propuestas que presentó el presidente Nicolás Maduro a la ANC en agosto pasado, con el objetivo de «frenar la violencia promovida por sectores extremistas de la oposición», subraya el MippCI.
Entre abril y julio de este año, en Venezuela murieron más de 120 personas y miles resultaron heridas en protestas contra el Gobierno, según argumentaron los constituyentes durante la discusión de la ley.