Con el objetivo de crear un nuevo paradigma en la humanización del parto, acabar con la mercantilización, brindar protección y un trato justo a la mujer durante su gestación, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó una Ley para que los derechos del proceso de la maternidad en la mujer sean autónomos y reivindicadores.
La Ley de Promoción y Protección del Parto Humanizado será vanguardia en el país, es un instrumento libre de violencia y discriminación a las mujeres venezolanas y se convertirá en un nuevo modelo humanizado que romperá con los paradigmas del modelo patriarcal que existe en el mundo y América Latina.
El obstetra venezolano Beltrán Lares, practicante del Parto Humanizado manifestó que uno de las principales características es que la madre tiene derecho a ser debidamente informada sobre todo lo relacionado al embarazo y al parto, y tiene la libertad de decidir cómo desea llevar su proceso teniendo toda la información que necesita, pues se hace referencia a una gestación y a un alumbramiento dados en condiciones armoniosas, respetuosas de los derechos humanos de la madre, la familia y el nuevo ser.
La Ley es un nuevo logro que coloca a Venezuela a la vanguardia de la conquista de los derechos de las mujeres en el mundo entero.
Este instrumento protegerá a seis millones de mujeres venezolanas fértiles y a 500.000 que en promedio anual están en periodo de gestación.
La Ley de Promoción y Protección del Parto Humanizado empodera a las mujeres para que de manera organizada sean acompañadas en el proceso de gestación para un nacimiento humanizado y libre de violencia.
En Venezuela, el 80% de los partos son naturales y 20% por cesárea Según la Organización Mundial de Salud (OMS) la cifra ideal de cesáreas debe ser de 10%.
Sin embargo, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro ha conducido sus esfuerzos a la reivindicación de los derechos de las mujeres en especial en el tema del parto humanizado que ahora es la bandera y prioridad en la Revolución Bolivariana.