El presidente del país denunció que «hay un ingrediente nuevo que es la maldad de contaminar a venezolanos que vengan desde afuera»
La cifra de casos positivos por COVID-19 en Venezuela se elevó este miércoles 20 de mayo a 824 tras la detección de 75 nuevos infectados: tres por transmisión comunitaria, cinco por contacto internacional, 66 venezolanos provenientes de Colombia y uno proveniente de Brasil, informó el presidente Nicolás Maduro.
Del total de contagios registrados en la nación sudamericana, desde que se confirmaron los primeros casos el 13 de marzo, 62 se han recuperado, lo que representa el 31,8 % de los afectados por el virus.
Las autoridades precisaron que de los 552 casos activos el 96 % permanecen hospitalizados en el sistema público de salud, el 4 % en clínicas privadas y la cifra de fallecimientos por el virus se mantiene en 10.
El jefe de Estado venezolano manifestó que el 89 % de los casos registrados este miércoles son importados, razón por la cual se encuentra activo un cordón sanitario en los estados fronterizos del país.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela solicitó, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “interceder ante las autoridades migratorias del norte de Santander, Colombia, que han dejado este control a bandas organizadas que están cobrando a migrantes venezolanos por pasos informales”.
“Los casos importados que están llegando contagiados se mantendrán en cuarentena obligatoria en las zonas fronterizas cumpliendo las medidas de protección y desinfección de los lugares de permanencia”, reiteró la funcionaria.
Finalmente, Maduro denunció una presunta maniobra para propagar el COVID-19 en el territorio venezolano. “Hay un ingrediente nuevo que es la maldad de contaminar a venezolanos que vengan desde afuera, está bajo investigación y todas las pruebas las mostraremos”, enfatizó.
Según el mandatario, averiguaciones preliminares indican que un grupo de venezolanos, residenciados temporalmente en Colombia, habrían podido contagiarse en unos autobuses que, de un momento a otro, dispusieron para su retorno.
“Ellos salieron sanos de las ciudades colombianas, no tuvieron contacto con nadie solo con su familia venezolana y ellos presumen que los contaminaron en los autobuses”, explicó en alusión a testimonios ofrecidos por los viajeros.
Fuentes: Minci, Telesur.