El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, dijo durante el día de ayer, jueves 1 de junio, que no se descarta que el juez Nelson Moncada fue asesinado este miércoles por encargo «de la derecha terrorista». Los motivos para esa hipótesis es que Moncada fue integrante de la Corte de Apelaciones que en 2016 ratificó la condena al líder opositor Leopoldo López.
«El móvil del sicariato es por cuanto este juez fue integrante de la sala número uno de la Corte de Apelaciones (…) en el año 2016 y ratificó la condena impuesta al ciudadano Leopoldo López«, sostuvo Reverol al agregar que designaron a «los mejores» funcionarios de la policía científica para investigar el caso.
Moncada, juez del área metropolitana de Caracas, fue asesinado la noche de este miércoles 31 de mayo en el sector El Paraíso de Caracas, luego de que un grupo de personas que se encontraba en una barricada lo interceptara, le disparara y lo despojara de sus pertenencias, según dejó trascender la Fiscalía.
«No se descarta la posibilidad de que haya sido un móvil de sicariato (homicidio por encargo). Sicario contratado por la derecha terrorista para seguir creando y sembrando el terror», afirmó Reverol en declaraciones que fueron transmitidas por el canal estatal VTV.
El ministro explicó que la víctima «conoció de diversas causas de hechos violentos que produjeron la muerte a 43 venezolanos en los pasados actos terroristas de 2014», cuando se registró en el país otra ola de protestas antigubernamentales impulsada, entre otros, por el dirigente Leopoldo López. Por dichos hechos de violencia, López fue condenado a casi 14 años de prisión.
Reverol añadió que varias personas fueron detenidas esta semana por estar presuntamente relacionadas con hechos violentos en medio de las protestas que se suceden en Venezuela y que han dejado al menos 60 muertos y un millar de heridos, según denunciaron desde la oposición.
«La derecha terrorista sigue llamando a la violencia, sigue llamando a la intolerancia, y sigue llamando al odio sin límites causando caos en las diferentes ciudades del país, alterando la paz y la cotidianidad de nuestro querido pueblo», aseguró el dirigente chavista, tal como rescata la agencia EFE.
Con el fallecimiento de este juez, el clima político y social en Venezuela parece agitarse nuevamente, donde la derecha local e internacional sigue presionando para llamar a elecciones y terminar el mandato de Nicolás Maduro en el país latinoamericano.