El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes el cierre del paso fronterizo de Paraguachón (Alta Guajira) en el estado Zulia (noroeste) para combatir el paramilitarismo y contrabando de alimentos y combustible que afecta a esta zona próxima a Colombia.
Maduro resaltó que esta medida, ejecutada el pasado mes de agosto en el estado Táchira (oeste), se implementará para proteger al pueblo Wayúu y liberar a la frontera del Zulia con la nación vecina de actividades ilegales.
Además, decretó un estado de excepción en tres municipios de la región: Mara, Guajira y Almirante Padilla, a los que denominó zona número 03, y autorizó la libre circulación de las comunidades indígenas por el área limítrofe.
“No nos van a detener en nuestro empeño por construir una frontera de paz y vida”, sentenció el mandatario venezolano durante un Consejo de Ministros realizado en Miraflores (sede de Gobierno) en Caracas, capital.
“No nos van a detener en nuestro empeño por construir una frontera de paz y vida”, sentenció el mandatario venezolano durante un Consejo de Ministros realizado en Miraflores (sede de Gobierno) en Caracas, capital.
Maduro recalcó que el objetivo de la medida es el reordenamiento de la frontera “sin paramilitarismo, sin contrabandismo, sin bachaqueo (extracción ilegal de alimentos por rutas clandestinas)”, agregó.
El gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, dijo por su parte, que la coordinación entre los efectivos de las FANB y el pueblo indígena Wayúu logrará restablecer la paz en la zona fronteriza del estado Zulia con Colombia, “una frontera enmarcada en valores como el respeto y la solidaridad”.
En Claves: ¿Qué significa un estado de excepción?
Los gobiernos de Venezuela y Colombia están en proceso para concretar un diálogo del que surjan planes para abordar de forma conjunta la situación de contrabando y paramilitarismo en sus fronteras.
Maduro invitó el sábado al su par colombiano, Juan Manuel Santos, a cooperar con su Gobierno para lograr “una frontera de paz”, y lo emplazó a aceptar un encuentro bilateral para buscar soluciones definitivas al flagelo que ha puesto afectado a la economía venezolana.
El lunes, Santos aceptó la mediación de Uruguay en una reunión con Maduro, aún no acordada, y manifestó su disposición de dialogar sobre el tema fronterizo. La actitud del presidente colombiano fue celebrada por el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
En Contexto
El jefe de Estado venezolano tomó la decisión de cerrar la frontera colombo-venezolana por el estado Táchira, tras el ataque paramilitar que sufrieron tres oficiales de la FANB, en agosto pasado. Gracias a la medida fueron repatriados, en plena garantía de sus Derechos Humanos, más de 1.000 colombianos que residían Venezuela de manera irregular.