Integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela esperan que después de la visita que hará a Caracas la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, eleve su voz ante organismos internacionales por el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la nación sudamericana.
En declaraciones a Sputnik, el constituyente Julio Chávez recordó que con esta política se han bloqueado recursos del país y se ha obstaculizado la compra de medicinas y alimentos para la población.
«Esperamos que la alta comisionada Bachelet pueda elevar su voz ante los organismos multilaterales para denunciar esta criminal agresión contra el pueblo venezolano, que nos ha bloqueado todas las cuentas para impedir el abastecimiento de medicamentos y alimentos«, manifestó.
La visita de Bachelet, del 19 al 21 de junio, la anunció este viernes el servicio de noticias de la ONU en Twitter.
«Durante su estancia en Caracas, la alta comisionada se reunirá con el presidente Nicolás Maduro; también mantendrá encuentros con ministros y altos funcionarios gubernamentales, así como con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General y el Defensor del Pueblo», explicaron.
También conversará con el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, y con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.
En un comunicado de la Cancillería, Caracas confirmó la visita de la representante de la ONU y destacó que «permitirá seguir profundizando los mecanismos de cooperación, asistencia y diálogo constructivo entre el Gobierno Bolivariano y la Oficina a su cargo, a los fines de consolidar los logros alcanzados por el modelo de derechos humanos de la Revolución Bolivariana y superar los desafíos que aún persisten en esta materia».
En el texto, el Gobierno de Maduro reiteró su «compromiso ineludible con los derechos humanos, así como su disposición de seguir cooperando con la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y demás órganos del sistema de Naciones Unidas».
Algunas cifras del bloqueo
De acuerdo con las cifras presentadas en un informe del Ministerio para Relaciones Exteriores de la nación sudamericana, 46 % de los medicamentos que requiere la nación sudamericana se importaban desde EE. UU., España e Italia.
En abril, por ejemplo, Maduro denunció que el banco portugués Novo Banco bloqueó más de mil 700 millones de dólares que estaban destinados a la compra de medicinas y alimentos.
El pasado lunes 27 de mayo también informó que varias embarcaciones que se dirigían al país con suministro de gasolina y alimentos para el programa social de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron objeto de la técnica del sabotaje por parte de EE. UU.