“Ejerceremos todas las acciones que corresponden para la defensa de las reservas de Venezuela», advirtieron desde Caracas
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este martes 26 de mayo un entramado de la oposición para robarse 31 toneladas de oro que fueron retenidas en el Banco de Inglaterra.
En rueda de prensa, Rodríguez denunció las intenciones del grupo político liderado por el diputado Juan Guaidó para atentar contra la democracia venezolana, desestabilizar el país y quedarse con los recursos.
Asimismo, la funcionaria informó que el próximo jueves se realizará una audiencia en tribunales ingleses para definir la situación del patrimonio venezolano cautivo en el Banco de Inglaterra.
«El Gobierno estadounidense y todos los que participaron en el contrato criminal para intervenir el país pretendían despojar a Venezuela de su oro (…) El Banco de Inglaterra en colusión con delincuentes de cuello blanco, como Guaidó, decidieron hacer un complot para quedarse con el oro de Venezuela, patrimonio público de la nación”, denunció.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la funcionaria detalló que el Banco Central de Venezuela (BCV), de acuerdo con la Constitución del país, demandó ante tribunales ingleses a la institución británica el pasado 14 de mayo.
En este sentido, explicó que el banco inglés decidió desatender las órdenes de su cliente, el banco venezolano, que había pedido los recursos del país en expresión monetaria valorada alrededor de los 1.000.000.000 de dólares al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
El objetivo era, a través de ese órgano, atender la situación humanitaria por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, el Banco de Inglaterra no cumplió con la petición escudándose en una serie de artimañas realizadas por el grupo opositor de Guaidó, los abogados que lo representan y José Ignacio Hernández.
Sobre la audiencia de este jueves, Rodríguez destacó que espera respeto para las leyes internacionales y subrayó que el papel del ente inglés es solo como custodio y no le corresponde interferir en la política.
“Ejerceremos todas las acciones que corresponden para la defensa de las reservas de Venezuela, para que se respete la Ley de Inmunidad soberana, para que se respete la soberanía jurisdiccional de Venezuela”, aseguró.
Rodríguez alertó que se trata de un ataque al país en medio de la peor pandemia que ha vivido la humanidad. “Cada hora que retrasan la decisión del tribunal (…) son responsables de cualquier fallecido de COVID-19 en Venezuela (…). Son delitos de exterminio y lesa humanidad que competen dentro del estatuto de Roma para llevarlos a la Corte Penal Internacional (CPI)”, concluyó.
Finalmente, anunció que Venezuela llevará ante la CPI las pruebas e implicados en el complot y que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó que se inicie una investigación con los órganos judiciales venezolanos a quienes forman parte de este ardid.
Fuente: Telesur.