La vicepresidenta de la nación sudamericana informó que el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, defenderá Caracas en Washington
El Gobierno de Venezuela denunció este martes una trama criminal que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y sus socios extranjeros desarrollan para despojar a la nación de su patrimonio.
En una rueda de prensa, la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, indicó que la organización criminal que dirige el opositor, autojuramentado en enero como «presidente interino», continúa con el robo de los activos venezolanos, especialmente Citgo, filial de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).
La funcionaria explicó que esta es la forma en que Guaidó y Estados Unidos se vengan por el fracaso que obtuvieron en las Naciones Unidas, donde «fueron rechazados por la comunidad internacional».
«Se están vengando repartiéndose, entre el señor Donald Trump, la transnacional Cristallex y la banda criminal organizada por Guaidó, los activos de Venezuela, es un delito continuado, han ido contra los recursos financieros de la República, contra el petróleo, contra nuestros activos en el Caribe, contra el oro y contra la deuda de la República», agregó.
De acuerdo con la información oficial, presentada por Rodríguez, como mente criminal de esta banda figura José Ignacio Hernández, designado por Guaidó como procurador especial en el exterior, quien fue experto en el caso de Cristallex contra la República, pero también un abogado que «en el año 2017 forjó una teoría anti jurídica llamada el ‘alter ego’ que quería igualar a la República y al patrimonio con cualquiera de sus entes, lo cual es violatorio de la Constitución y de las leyes de Venezuela».
En este sentido, la vicepresidenta de la nación sudamericana alertó que Hernández no está ahí para defender los activos ni los intereses de Venezuela sino «para impedir la defensa del Estado venezolano en todo lo que tiene que ver con los activos en el exterior».
Entre las medidas que tomarán, mencionó que consignarán ante la Universidad de Harvard el expediente delictivo que tiene el falso procurador. «A los criminales no les damos tregua, se les persigue conforme a las normas del derecho internacional y conforme al ordenamiento jurídico venezolano», afirmó.
Defensa de los activos
Por otro lado, se anunció que el procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz, defenderá al país ante EE. UU., por instrucción del presidente Nicolás Maduro.
«Venezuela jamás renunciará a defender sus legítimos derechos, sus intereses, sus activos y sus recursos «, manifestó.
El pasado 25 de septiembre, la Contraloría General de Venezuela denunció la estafa que Guaidó cometió contra PDVSA en alianza con contratistas y exigió a la Superintendencia de las Instituciones del Sector bancario (Sudeban) prohibir todas las transacciones bancarias y financieras del opositor, dentro y fuera del país.
Fuentes: AVN, Telesur.