Venezuela envió 12 toneladas de insumos para brindar ayuda humanitaria a Cuba para atender a la población afectada por el paso de la tormenta Alberto, que ha dejado cuatro personas fallecidas y centenares de evacuados.
El cargamento de alimentos y enseres de primera necesidad, salió la mañana de este jueves a territorio cubano desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, así lo informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Añadió que durante la semana los pronósticos meteorológicos advierten fuertes tormentas en toda la isla, “Por ello hemos enviado esta ayuda humanitaria con el fin de salvaguardar la integridad física de los hermanos cubanos”, indicó en funcionario.
La tormenta llegó a la isla el 25 de mayo, demostrando así lo acertado de los pronósticos, con su aparición ya son cuatro los años consecutivos con al menos una tormenta tropical o subtropical antes del 1.º de junio.
Antes de la primera quincena de mayo se venía pronosticando la formación de un ciclón prematuro. El modelo de predicción GFS lo “dibujaba” para después del día 20. Luego, otro modelo confiable, el ECMWF, empezó a indicar algo similar.
La donación de insumos a Cuba responde a un lineamiento emitido este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien instruyó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, coordinar medidas de ayuda para el pueblo cubano afectado por las inundaciones ocurridas en los últimos días, según la agencia local de noticias AVN.
“Quiero solidarizarme desde aquí (Venezuela) con el pueblo cubano que ha enfrentado en esta temporada tormentas y lluvias. Cuba siempre con nuestra solidaridad, ratifico la solidaridad activa y viva”, expresó Maduro.
El Embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, no tardo en agradecer a Venezuela por su solidaridad hacia el pueblo caribeño
” Con este envío de 12 toneladas hacía nuestro pueblo, Venezuela está llegando a los que más lo necesitan. Está es una acción palpable cuando se mantiene la solidaridad entre ambas naciones”.