La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió la liberación de los recursos de su país retenidos en otras naciones de la comunidad iberoamericana y pidió la cooperación de Portugal, pues dijo que el objetivo es utilizarlos para atender la pandemia de COVID-19.
«Aquí en esta comunidad iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela. Le pido al primer ministro de Portugal [António Costa], a quien saludo, que coopere para que el pueblo de Venezuela acceda a sus recursos, el patrimonio del pueblo venezolano para poder atender esta pandemia», expresó Rodríguez por medio de una teleconferencia, en la XXVII Cumbre Iberoamericana que organiza Andorra.
La funcionaria venezolana pidió que la liberación de los recursos se dé sin ningún tipo de condicionamientos políticos.
«No puede haber doble rasero, se ha hablado aquí de los derechos especiales de giro anunciados por el Fondo Monetario Internacional, al cual tienen derecho inalienable todos los países de la comunidad internacional que formamos parte de las Naciones Unidas, y lo primero que dicen los voceros del Fondo Monetario Internacional es que Venezuela no accederá», sostuvo.
La vicepresidenta respaldó la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la desigualdad en la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.
«La OMS se ha referido a la desigualdad en el acceso a las vacunas, en los países de renta alta uno de cada cuatro ciudadanos ha sido vacunado, mientras que en los de renta baja ha sido vacunado uno de 500. Estoy complacida de haber escuchado que aquí hay la misma preocupación por los pueblos del mundo», comentó.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno venezolano ha exigido la liberación de más de 1.726 millones de «dólares secuestrados» por la institución lusa Novo Banco a esa nación caribeña.
El fracaso de Duque en Colombia
Además, Rodríguez denunció que Colombia incrementó la producción de drogas en medio de la pandemia, y dijo que el presidente de ese país, Iván Duque, ha sido un fracaso para erradicar los cultivos.
«El señor Iván Duque, si la humanidad se viera en él como espejo los resultados serían apocalípticos, es un terrible facsímil del fracaso, el fracaso para erradicar los cultivos de la droga. Es increíble que en medio de la pandemia, Colombia, primer productor de cocaína del mundo, haya incrementado su producción, convirtiéndose en una situación de salud pública para la comunidad internacional», indicó.
Asimismo, advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro no permitirá que el territorio venezolano sea utilizado para el narcotráfico.
«Rechazamos cualquier pretensión de que nuestro territorio sagrado sea utilizado para el narcotráfico y las relaciones narcóticas de Colombia, los carteles y las agencias de Estados Unidos», señaló.
Fuente: Agencia Sputnik.