El gobierno de Venezuela exigió este lunes a los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay retirar a su personal diplomático acreditado en el país.
Te recomendamos: Triunfa Maduro en Venezuela; oposición no reconoce los resultados
Esta medida fue anunciada a través de un comunicado oficial de la cancillería venezolana, que también contempla el retiro del personal diplomático venezolano de esas naciones.
Según Caracas, los gobiernos de estos países realizaron acciones y declaraciones «injerencistas» respecto a los asuntos internos de Venezuela, en el contexto de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el domingo, en las que Nicolás Maduro fue reelecto.
El comunicado añadió que estos países se encuentran «subordinados a Washington y comprometidos con postulados ideológicos del fascismo internacional«.
El gobierno venezolano indicó que Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «pretenden desconocer» la victoria obtenida por Maduro en las elecciones presidenciales.
Además, Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas necesarias para hacer respetar su derecho inalienable a la autodeterminación.
Los gobiernos de los siete países mencionados por Caracas emitieron cuestionamientos sobre los resultados difundidos el domingo por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
En el caso de Panamá, el presidente José Raúl Mulino anunció más temprano este lunes el retiro del personal diplomático panameño acreditado en Caracas y la «suspensión» de las relaciones con Venezuela.
Esta acción por parte de Venezuela refleja las tensiones diplomáticas y políticas que han surgido a raíz de las elecciones, marcando un nuevo capítulo en la ya complicada relación entre Caracas y varios países de la región.
Por: Agencia Xinhua
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com