La Fiscalía de Venezuela imputó al ciudadano Luis Alí Martínez, presunto dueño de una embarcación venezolana que naufragó en las costas de Güiria, estado Sucre, cuando zarpó con destino a Trinidad y Tobago, en un hecho que dejó un saldo de «al menos 20 personas fallecidas».
Así lo informó el titular del Ministerio Público (MP), Tarek William Saab, este lunes 14 de diciembre en su cuenta de Twitter.
Asimismo, agregó que las investigaciones por los delitos de «tráfico y trata de personas» son adelantadas por las fiscalías locales y nacionales, y adelantó que el organismo que dirige pidió órdenes de allanamiento para lograr la captura de seis personas más, presuntamente relacionadas con el hecho, reseñó la cadena RT.
El fiscal general afirmó que se sancionará a los responsables de los «graves delitos» cometidos por «mafias que operan entre Sucre y Trinidad y Tobago para promover con fines infrahumanos la trata y el tráfico de personas».
Aunque Saab aseveró que estas organizaciones criminales «están delinquiendo con total impunidad en Trinidad, como epicentro del tráfico de personas hacia esa isla desde Venezuela», se mantiene como línea de investigación «la presunta participación y complicidad de autoridades en Güiria y Sucre».
Por otra parte, agregó que Venezuela sostiene «contactos de coordinación y cooperación con las autoridades de Trinidad para buscar una solución humanitaria a este tema».
Casos anteriores
Saab recordó que en el pasado se han lamentado hechos similares al de este fin de semana, como los de «Alcabala de Bohordal», «Bote Ana María» y «Bote Jhonnaly José». “Por tales hechos la acción de la justicia venezolana privó de libertad a 17 personas, quienes fueron procesadas por los delitos de trata de personas y asociación, contemplados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, refirió Telesur.
Asimismo, el MP venezolano solicitó la alerta roja internacional contra el ciudadano Alberto del Valle Abreu Cedeño, en virtud del propio proceso. Otras seis personas son requeridas dentro del territorio nacional, para cuya búsqueda y captura ya se dictaron órdenes de allanamiento.
Los hechos
Entre la tarde del pasado sábado y el domingo, guardacostas venezolanos hicieron el hallazgo de los primeros 14 cadáveres durante labores de patrullaje, según informó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en un comunicado.
Tras conocer estos hechos, que han generado conmoción en el país sudamericano, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y ratificó la «necesidad de profundizar la lucha contra las mafias de trata de personas que promueven la ilegalidad».
Fuentes: RT, Telesur.