El Gobierno de Noruega informó este miércoles que durante esta semana se produjo en la capital del país, Oslo, un encuentro entre los representantes de los principales actores políticos de Venezuela.
En un comunicado, detallaron que «las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales».
En el texto, solicitaron a las partes, «a los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados», tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones.
Además, la ministra de asuntos exteriores del país, Ine Eriksen Søreide, reiteró su reconocimiento a las delegaciones por los esfuerzos realizados.
Las conversaciones para un acercamiento se dieron a conocer el pasado 17 de mayo. En representación del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, asistieron a la jornada de esta semana el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y el gobernador del estado Miranda (centro), Héctor Rodríguez, entre otros.
En su cuenta de Twitter, el vicepresidente sectorial reiteró que seguirán «trabajando por la paz, la concordia, la democracia y la defensa de nuestra Constitución”.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda de la nación sudamericana llamó a todos los sectores venezolanos a sumar esfuerzos en pro de la paz y la democracia.
El pasado lunes, Maduro reiteró que el diálogo es la única vía para resolver el conflicto que vive el país. «Estamos en Noruega porque creemos en el diálogo (…) Buscando el diálogo le decimos no a la violencia, no al golpismo, no a la intervención», expresó.
En ese momento, recordó que el diálogo político se está dando con el sector de la oposición extremista que se encuentra en este momento en el plan de derrocarlo e imponer un gobierno sometido a los intereses de Washington.
La versión de la oposición
Por su parte, la oposición venezolana, que ahora lidera el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien se autojuramentó en enero como «presidente interino», sigue inmersa en un mar de contradicciones.
Pese a que asisten a las reuniones y, poniendo en entredicho la declaración de la administración de Oslo, manifestaron que el encuentro de mediación finalizó sin acuerdo.
En un comunicado, señalaron que en Oslo ratificaron su ruta de «cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres como vía para solucionar la tragedia que hoy sufre Venezuela».