Tras el anuncio de la ANC, también el Grupo de Lima expresó su rechazo a la celebración de presidenciales en el primer cuatrimestre del año.
Esta agrupación, compuesta por 12 cancilleres latinoamericanos, ha sido ampliamente estimulada por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, ha promovido sin éxito sanciones contra Venezuela.
En un comunicado leído este martes por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, el grupo de ministros de relaciones exteriores exigió que las elecciones «sean convocadas con una adecuada anticipación», con la participación «de todos los actores políticos y con todas las garantías», reseña Globovisión.
Este martes, el presidente Maduro reiteró que se tenía previsto reanudar conversaciones con la oposición el próximo 29 de enero para cerrar un acuerdo definitivo, que contemplaría desde un principio un cronograma electoral para las presidenciales.
A su vez, tal como destaca El Comercio, Maduro dijo que está «preparado» para buscar la reelección por seis años en los comicios que se realizarán antes del 30 de abril en Venezuela.
En opinión de los diplomáticos del Grupo de Lima, reunidos en Santiago de Chile, “unas elecciones que no cumplan esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.
La resolución fue firmada por firmada por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.