En la nación sudamericana se registraron seis casos más de coronavirus en las últimas 24 horas
El vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que este lunes 6 de abril fueron capturados “tres paramilitares” en medio del trabajo que desarrollan las autoridades para evitar la violencia en el proceso de llegada de venezolanos a su país.
Durante la presentación del balance diario por la pandemia, el funcionario explicó que este «martes se informará acerca de los nombres y los grupos violentos a los que pertenecen y [también se capturó] un mercenario que se entrenó en uno de los campamentos que ya hemos denunciado, situados en Riohacha, en los campamentos que coordinaba Cliver Alcalá Cordones, por orden de su jefe norteamericano y trató de entrar por la frontera, por San Antonio del Táchira, tratando de colarse entre los hermanos y hermanas que están ingresando al país».
«Factores de poder que hacen vida en el Gobierno de Colombia están aprovechando la generosidad del pueblo bolivariano y del pueblo de Venezuela, y están tratando de colar paramilitares, desertores, mercenarios que vienen a Venezuela a sembrar violencia», denunció.
Ante estas amenazas y para evitar acciones de violencia, Rodríguez anunció que el «presidente Nicolás Maduro ha decidido imponer un toque de queda en los municipios Simón Bolívar (San Antonio del Táchira), y en el municipio Pedro María Ureña (localidad de Ureña), desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente».
«Si esto era una estrategia para sembrar zozobra y violencia en Venezuela, pues se equivocaron con nosotros, porque a todos y todas (los que entren por frontera) le vamos a capturar la huella para evitar precisamente situaciones de desorden y de incomodidad y de siembra de violencia en este proceso de llegada de nuestros hermanos y hermanas», expresó el vicepresidente sectorial.
Asimismo, agregó que quienes vayan a entrar a Venezuela desde Cúcuta, «deben cumplir con una serie de requisitos que nos ayudan a cuidarlos», entre ellos respetar los horarios del toque de queda, la toma de huella dactilar, las pruebas de anticuerpo en sangre tengan o no síntomas sugestivos de COVID-19 y una cuarentena de, al menos, catorce días.
«Puede darse el caso de que una persona que haya adquirido el virus muy recientemente, dé negativo para la prueba y probablemente esté en un período que está entre la infección y [el momento en el] que se haga positiva con las pruebas de sangre y las pruebas de raspado nasal y faringe. Aunque la prueba dé negativa, debe quedarse en cuarentena al menos 14 días», dijo.
Por otro lado, Rodríguez indicó que en las últimas 24 horas se registraron seis nuevos casos de COVID-19 en la nación sudamericana, para un total de 165 personas infectadas. Del total, 39 están en aislamiento domiciliario, 24 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 15 en hospitales públicos, 13 en clínicas privadas y 2 en hoteles. Asimismo, 65 pacientes se encuentran totalmente recuperados.
«Aquellas personas que resultan positivo y están en aislamiento domiciliario deben ser muy cuidadosas porque estamos notando contagios intradomiciliarios o intrafamiliares. Si una persona dio positivo y está en su vivienda, aunque este asintomática, debe tener aislamiento total», agregó.
Fuentes: Minci, Telesur, RT.