De forma tajante, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa los partidos opositores, manifestó su respaldo a las últimas sanciones del Gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela. La oposición argumenta que el apoyo a las sanciones se da desde su organización porque las operaciones financieras, que actualmente ejecuta el Gobierno nacional en el exterior no cuentan con el aval del Poder Legislativo.
“Solicitamos de toda la comunidad internacional advertir a todos los ciudadanos y empresas de sus respectivos países que deben abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos de interés nacional con el gobierno venezolano que sean violatorios de la Constitución Nacional por no haber sido aprobados por el único órgano constitucional legítimo para autorizarlas como es la Asamblea Nacional”, dice un comunicado.
En este sentido, la MUD respaldó todas las acciones diplomáticas que otros países puedan hacer sobre el tema Venezuela, así como endilgó toda la responsabilidad al Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la actual crisis. “La crisis que vive el pueblo de Venezuela es responsabilidad exclusiva y excluyente del gobierno de Nicolás Maduro”, se lee en el comunicado.
A continuación el texto completo:
- Sanciones a violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos siempre contarán con nuestro apoyo, en ausencia de una justicia imparcial en Venezuela.
- También respaldaremos y solicitaremos todo el apoyo diplomático mundial que contribuya al restablecimiento constitucional y democrático en Venezuela.
- Solicitamos de toda la comunidad internacional advertir a todos los ciudadanos y empresas de sus respectivos países que deben abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos de interés nacional con el gobierno venezolano que sean violatorios de la Constitución Nacional por no haber sido aprobados por el único órgano constitucional legítimo para autorizarlas como es la Asamblea Nacional.
- La crisis que vive el pueblo de Venezuela es responsabilidad exclusiva y excluyente del gobierno de Nicolás Maduro. Él es el responsable de la política que acabó con la base industrial del país y con la calidad de vida de la familia venezolana. El pueblo de Venezuela no le permitirá escudarse en ninguna sanción internacional para eludir su responsabilidad por haber conducido al país al desastre actual.
- El patriotismo no es retórico. La defensa de la patria es la defensa de la soberanía popular, la calidad de vida del venezolano, y la vigencia plena de la Constitución. Todas violentadas por el gobierno más antipatriota que hemos tenido en la historia de Venezuela, y responsable exclusivo de haber generado un aislamiento internacional sin parangón en el hemisferio.
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro expresó su categórico rechazo al comunicado difundido por la MUD «en el que apoya la agresión económica contra Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos». En dicho mensaje, la coalición opositora también incita a otros países e inversores a bloquear y aislar económicamente al país, comunicado al que el Gobierno venezolano calificó como “el más fascista de todos los comunicados que jamás se hayan leído”.
Señaló igualmente que este comunicado de la dirigencia opositora es una petición de guerra contra Venezuela “es la petición a la No-Integración, No-Derecho Internacional, No-Soberanía de los Pueblos, No-Diálogo, No-Democracia, No-Vida”.