La Unión Europea (UE) calificó durante el día de ayer, domingo 9 de julio, como un “paso en la buena dirección” la excarcelación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y confió en que a esa medida le sigan otras para aplicar los compromisos del Ejecutivo venezolano ante las demandas de la oposición de dicho país y organismos internacionales.
La salida de este sábado de prisión del opositor “debería ser seguida de otras medidas para aplicar los compromisos adoptados por el gobierno en el contexto del diálogo del año pasado”, señala un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
La UE recordó, además, la urgencia de “una solución política negociada para sacar al país de la crisis que afecta gravemente a la población” venezolana, reseñó EFE. Este domingo, el gobierno de Alemania también saludó la salida de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López tras pasar más de tres años en la cárcel.
“Aún cuando López no esté libre aún, esta medida puede ser el comienzo de un diálogo nacional para resolver la crisis política, económica y social de Venezuela”, reza un comunicado emitido por el ministerio alemán de Exteriores un día después de conocerse la noticia.
La excarcelación de Leopoldo López “significa en este contexto también el reconocimiento a aquellos que han trabajado de forma incansable en los últimos meses y semanas por defender la democracia y de los principios del Estado de derecho en Venezuela”, indicó la agencia DPA.
Cabe recordar que López, de 46 años, fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por instigación a las protestas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro que acabaron con 43 muertos en todo el país.
Estados Unidos también celebra la liberación de López
El gobierno de Estados Unidos también saludó este sábado la decisión del gobierno de Venezuela de transferir al líder opositor a arresto domiciliario, por considerar que se trató de un paso “en la dirección correcta”, pero pidió la liberación de otros presos políticos.
“Éste es un paso significativo en la dirección correcta por el gobierno de Venezuela. Reiteramos nuestro llamado por la completa restauración de la libertad del señor López y de sus derechos políticos”, expresó el Departamento de Estado en una escueta nota oficial.
En su declaración, la cancillería estadounidense apuntó que López “es apenas uno de los más de 400 prisioneros políticos” en Venezuela y por ello llamó “a la liberación inmediata de estos prisioneros y la restitución completa de sus derechos como ciudadanos venezolanos”.
El Departamento de Estado también pidió el fin del “conflicto y la represión” que campean en Venezuela desde hace tres meses, y pidió “a todas las partes que se comprometan con una resolución pacífica de esta disputa que respete la Constitución venezolana” así como las instituciones, destaca el portal Panorama.
Este sábado, López apareció públicamente en la entrada de su residencia para saludar a un grupo de seguidores. En un mensaje leído por un dirigente de su partido, Voluntad Popular, López reafirmó su “firme oposición al régimen” y su compromiso de “luchar hasta conquistas la libertad de Venezuela”.
“Yo como jefe de Estado acato la decisión del TSJ sobre la medida humanitaria que otorga casa por cárcel a Leopoldo López”, dijo por su parte el mandatario venezolano Nicolás Maduro el pasado sábado 8 de julio.
Durante un encuentro con los trabajadores del sector petrolero en el Complejo Polideportivo Simón Bolívar, en el estado Anzoátegui (oriente), el primer mandatario señaló que la fiscal Luisa Ortega Díaz había solicitado una imputación para Leopoldo López de 30 años.
“Él (Leopoldo López) está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República. Yo jamás he movido un dedo porque nunca he intervenido en las decisiones del Ministerio Público”, aseveró.
“Ojalá esta medida de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz y del TSJ sea entendida por Leopoldo López y después de casi cuatro años en Ramo Verde envíe un mensaje de rectificación y de paz al país, porque el país quiere paz”, agregó