El canciller de la nación sudamericana ratificó la convocatoria a una reunión extraordinaria de la OTCA
El Gobierno de Venezuela ratificó este martes la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para coordinar una estrategia común ante los devastadores incendios en la Amazonía.
En su cuenta de Twitter, el canciller de la nación sudamericana, Jorge Arreaza, exhortó también a los Gobiernos de la región a asumir «con ética y responsabilidad la gestión y control» de los daños.
Lo hizo al compartir una noticia de la agencia AFP en la que se informa el rechazo por parte de la administración del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a la ayuda del G7.
La respuesta de Bolsonaro y su gabinete frente al incidente que destruye el pulmón vegetal sigue generando polémica.
A todas sus declaraciones se le suma la disputa que mantiene con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que pone en riesgo el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
Además, este martes también se conoció que la ayuda que ofreció Canadá a Brasil fue rechazada por el Ejecutivo. Así lo informó la ministra de Medio Ambiente de Ottawa, Catherine McKenna, quien recordó que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció enviar aviones cisterna y 15 millones de dólares canadienses (11,25 millones de dólares estadounidenses) para combatir los fuegos.
Desde Caracas, la administración de Nicolás Maduro ha mostrado su disposición para apoyar a su vecina Brasil.
El pasado 23 de agosto, el Gobierno venezolano propuso una reunión de cancilleres con la OTCA, con el objetivo de tratar las consecuencias de los incendios, reseñó Sputnik.
Fuentes: EFE, Sputnik.