Venezuela reportó 302 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra total asciende a 5.832 infectados, informó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
Desde el palacio de Gobierno durante la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Covid-19, detalló que de los contagiados, 175 corresponden a transmisión comunitaria, ubicados geográficamente de la siguiente manera: Zulia 99, Distrito Capital 25, Táchira 15, Sucre 11, Mérida 7, Miranda 6, Lara 5, Bolívar 5, La Guaira 1 y Aragua 1.
Sobre el resto, la funcionaria indicó que se trata de 127 casos importados, 79 provenientes de Colombia, 27 de Brasil y 1 de Chile y 20 personas han sido infectadas por contactos con los viajeros.
El 70 % de los casos que registra Venezuela por Covid-19 son procedentes de Colombia, lo que traduce que, en la actualidad, la nación hermana “tiene en Venezuela 2.743 casos (…) de ellos tenemos, de la Guajira, Arauca y el norte de Santander, de Colombia”, acotó.
Asimismo, confirmó 3 nuevos decesos con los que se eleva a 51 el acumulado de muertos por Covid-19 desde que inició el brote en la nación sudamericana. Explicó que en las últimas 24 horas murió “una señora de 77 años de edad del estado Lara, un hombre de 53 de años de Trujillo y otro hombre de 84 de años del estado Yaracuy”.
Sobre los focos del estado Zulia, Rodríguez puntualizó que se están evaluando las estrategias para la contención y erradicación de la cadena de transmisión y que han reforzado la presencia médica y la disponibilidad de medicamentos.
«Tenemos que hacer más pruebas diagnósticas, porque tenemos que ganar la batalla –contra el Covid-19– por el Zulia”, dijo por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un contacto telefónico con la comisión.
En esa línea, el jefe de Estado llamó a los gobernadores y alcaldes de las regiones que están en cuarentena a hacer especial énfasis en la importancia del cumplimento de los protocolos de prevención para la contención del virus.
Asimismo, los instó a trabajar con el poder popular, porque solo con su colaboración se puede, en esta pandemia y con el apoyo médico, «desplegar los planes de detección y de atención de los casos del nuevo coronavirus».
Fuentes: Minci, Prensa Presidencial.