Por considerar que en este momento la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político, Venezuela decidió suspender la decisión de expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.
El anunció lo hizo el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter: «La República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan en comunicado conjunto su decisión de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político».
En el texto, se detalló que Arreaza y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sostuvieron una conversación telefónica.
Asimismo, agregaron que durante ese diálogo «coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político».
«En consecuencia, el Gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020, mediante la cual se declaró persona non grata a la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas», reza el comunicado.
Finalmente, informaron que «ambos acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional».
El pasado lunes 29 de diciembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio 72 horas a la representante diplomática del bloque europeo para que abandonara la nación sudamericana.
Su decisión llegó después de que ese día se anunciaran más sanciones contra funcionarios venezolanos, impuestas por la UE, entre los que se incluye al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Luis Parra, y otros diez políticos.
De acuerdo con la información del Consejo Europeo, entre los sancionados se encuentran Franklyn Duarte y José Noriega, diputados opositores enfrentados a Guaidó, quienes resultaron electos como primer y segundo vicepresidente de la AN, respectivamente.
Igualmente, se tomaron medidas unilaterales contra Gladys Requena y Tania Díaz, integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por «privar» de su «inmunidad parlamentaria» a Guaidó, quien inmediatamente celebró estas sanciones a través de su cuenta en Twitter.
Fuentes: RT, Minci, Cancillería.