El mandatario venezolano sostuvo una conversación telefónica con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles 18 de marzo que durante este fin de semana se llevará a cabo una jornada de despistaje de casos sospechosos de coronavirus en la nación sudamericana.
En un contacto telefónico al programa Con el Mazo Dando, transmitido por la televisora estatal, detalló que la verificación de diagnósticos se realizará sobre la base de los datos recolectados durante el seguimiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
“Ya tenemos identificado un mapa prioritario para ir sobre casos sospechosos de manera masiva”, dijo el mandatario. Además, acotó que el abordaje sanitario se deriva de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para la jornada usarán kits de detección del COVID-19 procedentes de China que llegarán a la nación sudamericana en los próximos días. Maduro indicó también que, adicionalmente, están en la búsqueda de 2 millones de test de diagnóstico “para ir a fondo en la masificación de la atención de casos sospechosos”.
Por otro lado, anunció la aprobación de recursos financieros para la asignación de una bonificación especial a través del Carnet de la Patria para respaldar a las familias venezolanas.
Otra de las medidas que evalúa es pagar las nóminas de la pequeña y mediana industria de ser necesario y resaltó que se mantienen en conversaciones con representantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) para garantizar el pleno funcionamiento del aparato productivo.
Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que no se han registrado cambios en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de contagiados se mantiene en 36 y sigue en vigencia la cuarentena social en todo el territorio nacional y las restricciones en el transporte subterráneo.
“Estamos tomando todas las medidas que sean necesarias, que tengan respaldo científico, respaldo de los expertos para verificar que estas medidas estén realmente cumpliendo con su cometido”, subrayó.
Finalmente, precisó que el Gobierno de la nación sudamericana solicitó formalmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) asistencia y cooperación técnica humanitaria, la cual comprende el envío de kits de diagnóstico e insumos necesarios para atender a la población venezolana.
“Afortunada y felizmente, agradecemos al doctor (Tedros) Adhanom, quien ha confirmado que la OMS prestará toda la ayuda que necesita Venezuela”, informó.
Fuentes: Prensa Presidencial, RT.