Para el presidente de Venezuela, y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro el 22 de abril deben convocarse no solo los comicios presidenciales, sino también elecciones a diputados de la Asamblea Nacional, además de los consejos legislativos y de los ediles de los concejos municipales.
La «megaelección» fue propuesta por el mandatario luego de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -principal coalición opositora- anunciara que no participará en un “simulacro ilegítimo de elecciones”.
Por su parte, el constituyente Diosdado Cabello y hombre fuerte del chavismo fue el primero en sugerir esta semana el adelanto de las elecciones parlamentarias para el mismo 22 de abril.
“La MUD tiene miedo porque pierde cualquier elección. Vamos a medirnos. Va a haber megaelecciones si lo decide la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ”, sentenció.
“¿Si no van a las elecciones, para dónde van? ¿a la guerra, al golpe de Estado? ¿cómo van a llegar a la Presidencia sin ir a las elecciones? (…) Yo les digo arrogantes, prepotentes y derrotados que se bajen de esa nube, en Venezuela tendremos nuevo Presidente, nueva Asamblea Nacional y nuevos consejos legislativos”, afirmó Maduro este miércoles 21 de febrero poco antes de un encuentro con la militancia del partido oficialista Patria Para Todos (PPT).
A los candidatos que han manifestado su participación en los comicios y que aún no han declinado: Henri Falcón, Claudio Fermín y el expastor evangélico Javier Bertucci, les dio la “bienvenida”, informa el portal Efecto Cocuyo.
“Bienvenidos todos los candidatos que quieran inscribir su nombre y su candidatura. Esperemos que cumplan con todos los requisitos y el lunes y martes de inscripción física, la presentación de sus recaudos. Venezuela está en dinámica electoral”, manifestó.
Decisiones opositoras
El partido Movimiento al Socialismo (MAS), uno de los más antiguos de Venezuela y que se opone al Gobierno de Nicolás Maduro, se mantiene firme en su posición de que se debe acudir a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de abril y ve como un “error” no participar.
El secretario general de esta organización, Felipe Mujica, comentó en entrevista con Efe que la única forma de no participar en las elecciones es que no se celebren y anunció que se encuentran evaluando a qué precandidato opositor apoyar, destaca Noticias 24.
Por su parte, la ya mencionada MUD, tras un encuentro con diferentes medios de comunicación anunció la decisión de no participar en las próximas elecciones presidenciales, a efectuarse el próximo 22 de abril.
Así lo indicó Ángel Oropeza, coordinador político de la MUD, quien aseguró que la Unidad Democrática «no descansará hasta lograr el cambio del régimen».