El mandatario venezolano Nicolás Maduro renovó este miércoles el gabinete gubernamental «para que combine experiencia, compromiso, cohesión» en el año en que se juega su continuidad si finalmente la oposición logra convocar el referéndum revocatorio.
Entre los 11 cambios impulsados por el presidente, destaca el nuevo vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, de 42 años, quien reemplazará a Aristóbulo Istúriz y que, según establece la Constitución, sucedería a Maduro hasta el fin de la legislatura en 2019 en caso de imponerse la opción de destituir al presidente en la consulta.
El Aissami, hijo de una familia humil sirio-libanesa, es ex ministro de Interior y se autodefine como «radicalmente chavista» en su perfil de Twitter y era gobernador del estado de Aragua, el considerado más violento del país por su elevada cifra de homicidios. Abogado y criminólogo de profesión, El Aissami creció políticamente al lado de Hugo Chávez, quien lo situó como ministro de Interior y desde donde impulsó la creación de la Policía Nacional Bolivariana, alcanzando un récord de incautaciones de drogas.
En el ámbito económico, Ramón Lobocom será el vecepresidente de Economía y Financias, mientras que Nelson Martínez asumirá como titular de la cartera de Petróleo. Ambos tendrán el desafío de controlar la hiperbólica inflación que acecha hoy al país y, según el Fondo Monetario Internacional, podría llegar al 700%.
Otros nombramientos
Maduro completó su nuevo gabinete con la designación de Carmen Meléndez, almirante en jefe y ex ministra de Defensa, en la Vicepresidencia de Soberanía Política, Seguridad y Paz; Elías Jaua, actual diputado, al frente del Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de Misiones Socialistas; Adán Chávez Frías, hermano del ex mandatario, en la cartera de Cultura y Hugbel Roa en la de Ciencia y Tecnología.
Por otro lado, Érika Farías Peña estará al frente del Ministerio de Agricultura Urbana; Ramón Velásquez del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas; y César Salazar Coll del Ministerio de Obras Públicas. En el Ministerio para el Trabajo asume Francisco Torrealba, mientras que la doctora Antonieta Caporales Zamora estará a cargo del Ministerio de Salud.
Por su parte, el ex vicepresidente Istúriz pasará a dirigir el Ministerio para la Comunas y Movimientos Sociales.
La MUD sin concretar el referéndum
El presidente Maduro indicó que estas decisiones fueron tomadas para lograr los objetivos del Plan Carabobo 2017-2018, que busca la recuperación y expansión económica del país.
Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el jueves renovará su directiva en la Asamblea Nacional -donde ostenta la mayoría-, y anunciará su nueva estrategia contra Maduro, aún no ha dicho si seguirá impulsando la realización del referendo este año.
El mandatario afirmó que la Asamblea Nacional marcha hacia la disolución y, por lo tanto, a la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. La acusa de estar en desacato por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, debido a que no ha formalizado la desincorporación de tres diputados de la región de Amazonas, cuyos triunfos en los comicios legislativos son cuestionados por el oficialismo.