El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer a la noche una lluvia de huevos y otros objetos contundentes de su primer acto abierto al público en el país desde que brotó una oleada de protestas la semana pasada, luego de que la Asamblea Nacional fuera declarada en desacato por el TSJ. Si bien la situación fue revertida, los ánimos no se han calmado.
El incidente ocurrió en la localidad de San Félix, en el Estado de Bolívar (sur de Venezuela), tradicional bastión electoral del chavismo, tal como afirma El País. El mandatario, que llegaba desde Cuba -donde participó el lunes en la noche en una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (Alba)-, había acudido al lugar para participar en la conmemoración del bicentenario de la Batalla de San Félix, que liberó en 1817 la región de Guayana del dominio español.
El acto estaba siendo transmitido por cadena nacional de radio y televisión. La transmisión fue interrumpida de manera abrupta cuando se veía, en un plano abierto, a varios guardaespaldas trepar al vehículo descubierto que trasladaba al presidente para tratar de atajar o desviar los proyectiles. Hasta el momento se informó que hubo 5 detenidos.
A 15 años del golpe de Estado contra Hugo Chávez
Este miércoles 12 de abril, manifestantes chavistas concentrarán en Puente Llaguno, ubicado en el centro de Caracas, para conmemorar los 12 años el golpe de Estado en Venezuela y reconocer la labor de los medios de comunicación comunitarios que informaron en 2002 que el entonces presidente Hugo Chávez no había renunciado, como pretendieron hacer ver desde la oposición.
Así lo informó este lunes el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua, quien detalló que la concentrará desde horas de la mañana. Jaua recordó que los medios comunitarios fueron “los únicos medios que estuvieron abiertos para que el pueblo venezolano expresara su decisión de mantener el mandato de Hugo Chávez”. Para dar continuidad a estas actividades, indicó que el jueves 13 de abril se realizará una oración ecuménica también en Puente Llaguno, con el objetivo de conmemorar de manera simbólica el rescate de la democracia por parte del pueblo.
Cabe recordar que el 11 de abril de 2002, dirigentes de la derecha desviaron una marcha convocada hasta Chuao, en el este de la ciudad, para llevarla al Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, donde estaban concentrados simpatizantes del chavismo. A la altura del Puente Llaguno se desataron acciones violentas –con participación de francotiradores escondidos en los edificios aledaños y efectivos de la Policía Metropolitana– que dejaron 19 muertos. Tras la resistencia del pueblo, el golpe quedó sin efecto y Chávez retornó a la presidencia.