La resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la desincorporación provisional de los tres diputados por el estado Amazonas fue acatada hoy por la bancada de la oposición, con mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, fue el encargado de informar de esta decisión al inicio de la sesión ordinaria.
Sin embargo, el bloque intentó juramentar a los suplentes, hecho que también atenta contra la orden del máximo órgano judicial venezolano. Finalmente, rectificaron al leer la resolución del TSJ.
La orden de suspensión fue dada el pasado 30 de diciembre por el Poder Judicial venezolano, que declaró «de forma provisional e inmediata» la suspensión de efectos de la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en Amazonas, como una medida cautelar por la investigación de irregularidades en las elecciones del pasado 6 de diciembre.