La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el partido de la derecha venezolana, realizó este domingo una votación a puerta cerrada en la que eligieron como presidente de la Asamblea Nacional el diputado de Acción Democrática Henry Ramos Allup. Éste obtuvo una mayoría de 62 votos a favor, contra su contrincante por el partido Primero Justicia (PJ) Julio Borgues con 49.
Ramos Allup, sostuvo que representará una alternativa “para que las cosas se cumplan de la mejor manera”. Además indicó que entre las primeras decisiones a tomar por el nuevo Parlamento venezolano se encuentran el cambio del canal de televisión de la Asamblea Nacional (ANTV) que, según él, «no garantiza la información veraz y oportuna», y la discusión de una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con el objetivo de liberar al dirigente opositor Leopoldo López, detenido por incitar a la violencia y organizar actos de desestabilización.
Junto con eso, el mayor interés y él y de sus aliados es apresurar la salida del mandatario Nicolás Maduro y terminar con el chavismo en Venezuela. Así lo manifestó en el programa televisivo del periodista Vladímir Villegas, “Vladimir a la 1” que es transmitido por el canal Globovisión.
Según el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional, la conformación del nuevo Parlamento, que tendrá lugar mañana, está a cargo del diputado de mayor edad -en este caso, Héctor Agüero, de 75 años, quien fue reelecto por el estado Carabobo por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv)-. Posteriormente se designa un secretario o director de debate accidental.