De acuerdo con información transmitida por el Ministerio de Información y Comunicaciones de Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución presentada por la nación sudamericana, en favor del fortalecimiento de la cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos, para hacer frente a las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales o mal llamadas sanciones.
La Resolución fue aprobada con 28 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.
La trascendente victoria de Venezuela en la reunión de la MNOAL-NAM, demuestra que a pesar de haber sometida a la más cruenta y salvaje arremetida por parte de los Estados Unidos, la nación caribeña no tiene parangón alguno en las luchas libradas por los pueblos para conquistar la libertad y la soberanía de sus respectivos países, este tipo de victorias molesta demasiado a los socios de la Corporación Imperial.
La entrega de este documento la realizó Venezuela en ejercicio de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
El instrumento reafirma que uno de los propósitos de las Naciones Unidas, así como la responsabilidad primordial de los Estados, es promover, proteger y fomentar el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales mediante, entre otras cosas, la cooperación internacional.
En consecuencia, expresa su preocupación por la persistente imposición del unilateralismo y de medidas coercitivas que menoscaban el bienestar de la población de los países afectados y crean obstáculos al pleno ejercicio de sus derechos humanos. Asimismo, reafirma la importancia de la cooperación y la solidaridad internacionales para hacer frente a los efectos negativos de esas medidas.
La resolución reafirma, igualmente, que cada Estado tiene el derecho inalienable de elegir libremente y desarrollar, de conformidad con la voluntad soberana de su pueblo, su propio sistema político, social, económico y cultural, sin injerencia de ningún otro Estado o actor no estatal, en estricta conformidad con la Carta, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales pertinentes.
El documento insta además a todos los actores de la escena internacional a que construyan un orden internacional basado en la inclusión, la justicia, la igualdad y la equidad, la dignidad humana, el entendimiento mutuo y la promoción y el respeto de la diversidad cultural y los derechos humanos universales, y a que rechacen todas las doctrinas de exclusión basadas en el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
El instrumento fue presentado por Venezuela en nombre de los Estados Miembros de las Naciones Unidas integrantes del Mnoal, excepto Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú, que se abstuvieron en la votación.