El Canciller hace un llamado a desistir en sus intentos por «entorpecer» los mecanismos pacíficos de solución que se llevan a cabo en los actuales momentos
El Gobierno de Venezuela rechazó este martes las amenazas de la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien amenazó al país sudamericano con la imposición de nuevas sanciones si no se registran resultados concretos en los diálogos con la oposición en Barbados.
«Venezuela rechaza declaraciones de la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, por entrometerse una vez más en asuntos internos y proferir inaceptables amenazas, en un momento donde la sindéresis resulta vital para el diálogo entre venezolanos», señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en Twitter.
El texto añade que la UE «pareciera estar comprometida con mantener el conflicto», contrariando el «buen espíritu» de acercamiento del asesor especial para los asuntos de Venezuela, Enrique Iglesias, quien la semana pasada visitó Caracas y expresó al presiente Nicolás Maduro, su respaldo al proceso de diálogo en esa nación caribeña.
«Mientras en Venezuela y en el mundo se levantan voces que condenan el criminal bloqueo consecuencias de medidas coercitivas unilaterales, la Unión Europea utiliza estas medidas como mecanismos de extorsión política y justificación para favorecer a quienes hacen llamados para una intervención extranjera», indica el comunicado.
Caracas también hizo un llamado a la UE a desistir sus intentos por «entorpecer» los mecanismos pacíficos de solución que se llevan a cabo en los actuales momentos.
Este 16 de julio, Mogherini advirtió que en caso de que las actuales negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición no den resultados concretos, la UE ampliará aún más sus sanciones contra Venezuela, que adoptó a partir de 2017 y que incluyen un embargo a la venta de armas, así como la prohibición de viajes y congelación de activos contra 18 funcionarios venezolanos.
Recalcó además que esas medidas coercitivas «pueden ser revertidas en caso de que haya un avance sustancial en la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela».
Las delegaciones del Gobierno y de la oposición se encuentran en Barbados para la cuarta ronda de conversaciones, en busca de una salida a la crisis que enfrenta el país sudamericano.
Este es el segundo encuentro que tienen ambos sectores en esa isla, debido a que la semana pasada también se reunieron, para dar continuidad a la ronda de unos diálogos que se iniciaron el pasado 14 de mayo con la mediación de Noruega.
Los contactos celebrados en Noruega suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025.
Te puede interesar