El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, detalló este martes las condiciones acordadas entre su país y Estados Unidos para la repatriación de migrantes venezolanos. Según Rodríguez, los ciudadanos retornaron desde EE.UU. en aviones comerciales bajo condiciones dignas, cumpliendo una exigencia planteada por el presidente Nicolás Maduro en su reciente encuentro con Richard Grenell, enviado especial de Washington.
También puedes leer: Confirman arribo de 2 aviones con 190 migrantes desde EE.UU. a Venezuela
Maduro subrayó que no aceptaría la llegada de venezolanos en aviones militares ni esposados, enfatizando su compromiso de garantizar los derechos humanos de los repatriados. “Tienen sus derechos conservados por la Constitución, y es mi deber como presidente cuidar y preservar esos derechos”, expresó Rodríguez, quien asistió a la reunión con Grenell.
En respuesta a las acusaciones de algunos medios que sugirieron que las exigencias fueron impuestas por EE.UU., Rodríguez aclaró que fue el propio Maduro quien ofreció los aviones de la estatal Conviasa para el retorno seguro de 190 migrantes. “No fue una exigencia de la Administración estadounidense. Muy por el contrario: fue una exigencia del Gobierno de Venezuela”, aseveró Rodríguez.
Además, Rodríguez instó a EE.UU. a tomar medidas concretas contra el crimen organizado, sugiriendo la deportación de opositores que, según el gobierno venezolano, encabezan redes de tráfico de personas. Entre los nombres mencionados figuran Leopoldo López, Juan Guaidó y otros líderes de la oposición.
En días previos, Maduro acusó a varios dirigentes de la oposición de liderar una red que cobraba entre 10.000 y 3.000 dólares por migrante para facilitar su traslado ilegal a Estados Unidos o su frontera con México.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
![](https://i0.wp.com/www.elciudadano.com/wp-content/uploads/2023/12/image-182.png?resize=1024%2C316&ssl=1)