Venezuela rechazó este miércoles el presunto “informe” presentado este martes por la Organización de Estados Americanos, (OEA) sobre la “posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, como lo refiere dicho organismo.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado emitido por la cancillería venezolana donde indica que el referido documento es el resultado de un procedimiento ilegal, violatorio de toda norma y principio del derecho internacional, de la normativa interna de la Organización y, además carece de mandato alguno de sus órganos políticos.
«Dicho documento carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada. El Secretario General se arroga una atribución que ni la propia OEA tiene como es la de ser una instancia judicial. En tal sentido, no es más que una grotesca farsa mediática«, refiere parte de la misiva.
Resaltaron que las continuas acusaciones «son parte de una campaña de propaganda contra el Estado venezolano, cuyo único objetivo es derrocar al Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros, a través de la desestabilización de las instituciones democráticas, la generación del caos y la violencia interna en Venezuela».
Señaló que el uso de testimonios de fugitivos de la justicia venezolana, interesados en asegurar su propia impunidad, elimina toda credibilidad la operación de propaganda. «No tiene sentido otorgarle “valor probatorio” a quienes tienen causas abiertas en tribunales venezolanos», refiere el comunicado.
Destacó que pese a la insistencia del Estado venezolano de que se investigara la procedencia de los fondos de las maniobras de las propagandas y, a la fecha la Secretaría General no ha dado respuesta a tal solicitud.
La Misión Permanente de Venezuela reitera que la práctica negativa que se ha instaurado en la OEA sólo profundiza la crisis institucional y, atentará contra la imparcialidad y prestigio del trabajo que realiza la instancia internacional.