El canciller de Venezuela, Yván Gil, citó a comparecer en su despacho este viernes 13 de septiembre al embajador de España acreditado en el país, Ramón Santos Martínez, a quien dejó claro que la nación no permitirá “ninguna acción injerencista por parte del Gobierno de España en asuntos que son de competencia exclusiva de los venezolanos y las venezolanas”.
La citación se dio a propósito de “las insolentes, injerencistas y groseras” declaraciones de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien calificó el mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro como “una dictadura”.
Gil, acompañado de la viceministra para Europa, Coromoto Godoy, en nombre del presidente Maduro, recalcó una vez más la posición de Venezuela de no injerencia en sus asuntos internos, en consonancia con el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
En sus declaraciones, Robles justificó con su calificativo injerencista la huida del país del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien se marchó el pasado 7 de septiembre mediante un salvoconducto otorgado por el Gobierno venezolano y tras solicitar asilo en España, pese a tener una orden de captura en su contra emitida por el Ministerio Público (MP) por la “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, en relación a las actas electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio.
González Urrutia también es acusado por supuesta “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)” y su orden de captura llegó después de que la Fiscalía venezolana lo citara en tres ocasiones y no se presentase.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela además decidió llamar a consultas a su embajadora acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez.
Seguir leyendo: