La nación sudamericana supera este fin de semana los mil casos del nuevo coronavirus mientras refuerza cerco sanitario en sus estados fronterizos
Las autoridades venezolanas informaron este lunes 25 de mayo que en las últimas 24 horas se registraron 56 casos más de COVID-19 en la nación sudamericana, con los cuales la cifra total asciende a 1.177.
Durante la presentación del balance diario, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo venezolano, Jorge Rodríguez, detalló que 42 casos son importados (32 de Colombia y 10 de Brasil), 10 de transmisión comunitaria (dos del estado Sucre y ocho del Zulia) y cuatro por contacto con viajeros internacionales.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, apuntó que los casos registrados en el estado Zulia corresponden al foco de contagio del mercado de “Las Pulgas”, en Maracaibo, ante el desacato de las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos.
“Maracaibo puede convertirse en un foco más peligroso que Nueva Esparta y Miranda”, subrayó, al tiempo que exhortó a los habitantes de las parroquias vecinas a “cumplir de manera mucho más estricta el confinamiento y las normas de cuarentena radical”.
Los contagios detectados este lunes proceden de las parroquias Santa Lucía, Chiquinquirá, Cacique Mara y Raúl Leoni del municipio Maracaibo.
En representación de la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19, Rodríguez anunció el despliegue de una jornada de despistaje personalizado en las parroquias del estado Zulia, así como la aplicación de las pruebas diagnósticas respectivas para determinar posibles infecciones.
El vicepresidente sectorial, quien destacó que la tasa de recuperación se mantiene en 302, explicó que 865 casos se encuentran activos, de los cuales 476 están en hospitales centinelas, 372 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 17 en clínicas privadas.
Asimismo, enfatizó que con un total de 10 personas fallecidas, Venezuela registra la tasa de letalidad más baja de América con 0,4 %.
Finalmente, señaló que a raíz de las carentes políticas de atención y contención de la pandemia en la región, 49.628 venezolanos han retornado al país a través de la zona fronteriza.
Del total, 29.389 regresaron por Táchira, 12.017 por Apure, 5.581 por Zulia, 2.133 por Bolívar, 109 por Amazonas y 300 por La Guaira.
Fuentes: Minci, Telesur.